Juan González, alcalde de Nigrán, compartió este domingo los 10 kilómetros de la Carreira de San Xoán de Vigo con su hijo. Con 18 años recién cumplidos, el día anterior se había proclamado campeón gallego de 5.000 metros para la categoría sub-20 en la prueba autonómica disputada en Lugo.
El pequeño Juan, que corría por el Club Atlético Val Miñor, logró un tiempo de 20:17 en la final masculina, 20 minutos que resumen su historia de superación. Hace menos de dos años, en octubre de 2017, padre e hijo estaban ingresados en el Hospital de La Paz de Madrid para una intervención quirúrgica en la que «heredó» un riñón.
La lucha contra la Anemia de Fanconi, una enfermedad rara que solo padecen una docena de personas en Galicia, había provocado que seis años antes fuese trasplantado también de médula. Fue una «batalla» épica por salir adelante, pero la familia tuvo fe y siguió peleando hasta que apareció un donante en Hawaii.
Juan González y su hijo, en octubre de 2017, antes del trasplante de riñón.
Pero los riñones de Juan González Júnior estaban dañados y era necesario encontrar otro donante. Así fue como ambos se embarcaron en otra operación para seguir adelante.
El resultado fue un éxito y a los dos es frecuente verlos juntos competir en las carreras populares de la comarca. Este pasado sábado, el pequeño dio un paso más alcanzando un éxito deportivo que no está al alcance de muchos. Al día siguiente, los dos lo celebraban en Vigo… y ganó el hijo.