La consulta concluyó con un 82,2% de personas –de un total de 12.414- a favor de implantar el veto en el campo municipal. Mientras, el respaldo fue algo menor en el caso de los arenales. En este terreno, el 76,8% de un total de 35.581 vigueses se posicionaron a favor de la sugerencia del Ayuntamiento. Así pues, en ambos casos se constata un apoyo de más de tres cuartas partes a la prohibición.
El alcalde de Vigo ha recordado que en la encuesta sólo contaba el primer voto emitido desde cada dispositivo a pesar de que, a simple vista, la página web permitiera participar más de una vez. Con este panorama, este lunes se empezará a redactar la ordenanza municipal que regulará la declaración de libres de humo de cuatro espacios de la ciudad. Aparte del propio Balaídos, el Concello había puesto sobre la mesa vetar el tabaco en Samil, Rodas y “alguna otra playa”. Finalmente, la norma que se apruebe incluirá Samil, O Vao y las islas Cíes al completo.
No obstante, Abel Caballero ha pedido que ante este resultado ya no se fume en esas cuatro zonas, a tenor de la opinión “masiva” de los vigueses. Sería a partir del año que viene, cuando se apruebe el marco normativo correspondiente, cuando se multe por fumar en estos espacios. El regidor no ha querido avanzar plazos porque “las fechas las carga el diablo” pero ha reiterado que se sancionará a los que incumplan la ordenanza municipal. Sólo está por decidir de qué forma o con qué cuantías.
Además, aunque se podrá fumar en cualquier zona cercana al estadio y las mencionadas playas, el Ayuntamiento instalará ceniceros en determinados puntos para que las colillas no acaben en el suelo.