La decisión se acordó por iniciativa propia del actual gobierno y se trasladó a los responsables de la comisión de fiestas y de las atracciones que, desde el primer momento, mostraron su disposición a ponerla en marcha. De esta forma los feriantes apagarán las luces y la música de las atracciones entre las cinco y las siete de la tarde, durante la celebración de las fiestas.
“Sin duda es fantástico saber que no hay que insistir para lograr este tipo de medidas que nos facilitan tanto las cosas y que la voluntad política existe”, manifestó la presidenta de la Asociación Autismo Vigo, Esperanza Domínguez.
“Es una gran iniciativa y demuestra que hay una sensibilidad clara por parte de la actual ejecutivo local de trabajar a favor de la inserción real de las personas que padecen un Transtorno de Espectro Autista (TEA)”, asegura Esperanza Domínguez, quien añade se se está dando un paso más hacia para “visibilizar una cuestión que debe asumirse y normalizarse entre toda la sociedad”.
Esta iniciativa también favorecerá a otros colectivos con dolencias que se ven seriamente afectados por el exceso de ruido o los destellos de luz continuados como pueden ser los enfermos de epilepsia.
Se suma esta iniciativa a la tomada ya el pasado año y que se repite en la actual edición: la eliminación de bombas de palenque para no causar molestias a este mismo colectivo y otros con situaciones similares. Una decisión adoptada también pensando en los animales “que no lo pasan nada bien y dando un paso más en la búsqueda de medidas para reducir la contaminación acústica”.
El regidor recuerda que con el dinero que se invertía en las bombas se organizará una gran fiesta infantil el próximo domingo. El concello de Gondomar instalará en el parque de A Coelleira hinchables para los más pequeños que también podrán disfrutar de una increíble fiesta de la espuma.
“Animo a todos los vecinos y vecinas, a todos los visitantes, a que se acerquen a nuestra localidad que disfruten de esta gran semana cultural del municipio de Gondomar, que celebramos en honor de nuestro patrono San Bieito”.