En la cita de A Guarda fueron «bautizados» cuatro barcos, tres en el mar y uno en tierra, en un acto que contó con la presencia del numeroso público. Los asistentes, entre los que destacó al presencia del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y los presidentes de Culturmar y Piueiro, Manuel García Sendón y Joaquín Cadilla, respectivamente, aplaudieron la incorporación al registro de embarcaciones tradicionales gallegas del «Piueiro», el volanteiro de A Guarda; «La Surfeira», una dorna nai de Portonovo; «La Lagarta», una dorna de Sada, y «El Brincadeiro», un choupán de Aguete. Y si el «Piueiro» fue construído a propósito para la ocasión por la asociación cultural que lleva el mismo nombre, los barcos de Portonovo y Sada fueron rescatados «in extremis» antes de convertirse en pasto de las llamas en las hogueras de San Juan. Por su parte, el choupán de Aguete estuvo 30 años en un garaje antes de ser cedido para su recuperación. Hoy, las cuatro embarcaciones lucían majestuosas en el puerto de A Guarda.
Mientras, en el paseo marítimo, los numerosos visitantes -4.000 diarios según fuentes del Concello- participaban en los numerosos talleres marineros y otras actividades programadas para niños y mayores. Las redeiras de la Asociación Atalaia y los maestros de la Escola de Canteiros de Poio son algunos de los artesanos que realizan exhibiciones en directo de su trabajo, al tiempo que muestran algunos de los trucos del oficio a los voluntarios.
También están siendo muy concurridas las exposiciones que albergan las carpas del evento como las de «O mar ten mulleres», del GALP 7 Ría de Vigo-A Guarda, y la de «Achega das mulleres á sustentabilidade do mar», de la Diputación de Pontevedra.
Las actividades permanentes de navegación, tres a lo largo del día, son muy demandadas por el público que, desde primeras horas de la mañana, aguarda su turno para embarcar en una de las embarcaciones participantes.
La lluvia, que hizo acto de presencia a mediodía, no consiguió deslucir lo actos previstos para la tarde, desde la presentación del nuevo número de la revista «Nova Ardentía», de Culturmar, hasta la del libro «Os Cadilhe», de José P. Arteiro Reis.
Por la noche, la cantanta Andrea Pousa, que presentó su disco «Respirar» y el Orfeón del Berbés fueron los encargados de amenizar la penúltima jornada del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia.
Este domingo, a las 15:00 horas, tendrá lugar el acto de despedida a tripulaciones y delegaciones, habrá una cena especial para el voluntariado y como broche de oro, un concierto a cargo de varios grupos de rock de A Guarda.