El número de lugares de altísimo valor histórico que se encuentran abandonados, deteriorados o infravalorados en Galicia es alarmante, con la pérdida que eso supone de conocimientos acerca de nuestro propio pasado y de enseñanzas acerca del presente.
En muchas ocasiones son necesarias una romería o una fiesta popular para que recobren importancia esos emplazamientos donde una vez se libró una batalla, se firmó un tratado, se inventó un ingenio o se escribió un libro, a sabiendas de que todos ellos cambiaron la Historia. El real monasterio de Oia es un lugar rico en momentos apasionantes: enfrentamientos armados con piratas, ajusticiamientos e incluso un milagro.
También fue saqueado, expropiado y convertido en campo de concentración, y durante años su techo se vino abajo y pocos seres más, excepto las ovejas, pasearon por su patio. Ahora existe un programa para recuperar este espacio para nuevos usos culturales, que este pasado sábado ha contado con su primera charla.
«Conversas no mosteiro» es el nombre del ciclo de conferencias que acercará el pasado y el presente de la zona a un número enorme de visitantes y permitirá escuchar a grandes personalidades debatiendo acerca de la Historia.
Fran Zabaleta, escritor y documentalista de Vigo, formado como historiador en la Universidad de Santiago de Compostela, fue el primer invitado y habló acerca de la revuelta irmandiña, uno de los episodios más desconocidos y a la vez más influyentes del pasado de Galicia. Gestas, revueltas, castillos incendiados e intrigas palaciegas llenaron el absoluto silencio del patio de un monasterio que recuperó la vida y el entusiasmo una tarde más.
Zabaleta habló sin tapujos de la Galicia medieval y de la manera en la que tomó cuerpo la primera revuelta contra la nobleza de la Historia de Europa, su desarrollo y sus terribles consecuencias, que llegan hasta nuestros días.
Una estupenda visita guiada y una charla apasionante fueron el menú de la tarde del sábado, y aún quedan otras dos «Conversas no mosteiro»: una el 10 de agosto con Miguel Sobrino y la última el 14 de septiembre con F. Javier Goberna.
Enhorabuena a la organización por este ciclo tan valioso, que permite revalorizar uno de los lugares más bonitos y más emblemáticos de la costa atlántica gallega.