Las selecciones de Vigo concluyeron este pasado viernes su participación en el evento con una medalla de oro (baloncesto masculino), una de plata (balonmano masculino) y una de bronce (voleibol femenino), además de un sexto puesto para el combinado de baloncesto femenino.
En Lugo 2017 Vigo sumó un bronce en baloncesto femenino, pero esta vez las selecciones viguesas obtuvieron en esta competición entre ciudades de la Eurorregión Galicia-norte de Portugal hasta tres medallas, una de cada color, con especial valor para el oro de baloncesto masculino, que se conquistaba por vez primera en la historia de estos juegos.
Caballero aplaudió a jugadores y cuerpo técnico de los cuatro equipos (baloncesto masculino y femenino, balonmano masculino, que fue plata, y voleibol femenino, que mordió el bronce) por su desempeño, y también a los familiares que los acompañaron en la recepción en la galería de Alcaldía, pues muchos de ellos también acudieron a Braga a animar a las selecciones, pero fundamentalmente incidió ante los componentes de los equipos en que “tenéis que compaginar el deporte con los estudios, que son muy importantes”.
El regidor, que se mostró encantado con las equipaciones con el logo de Concello de Vigo, “nuestra seña de identidad”, dijo, entregó a todos los jugadores una medalla personalizada con su nombre como recuerdo de esta excelente edición, la mejor de la década en lo que se refiere a los resultados de la participación viguesa. También aprovechó para dedicar una bandera de Vigo al Baloncesto Seis do Nadal (un sencillo “Para o Seis” en una primera línea, firmada en la segunda “Abel Caballero”), a petición de los jugadores de la entidad que preside Conchi Martins, y que, además, jalearon al regidor cuando hizo acto de presencia. Fue, desde luego, un acto enormemente distendido en el que todas las selecciones olívicas se mostraron enormemente felices.
El alcalde, que les recordó que son “los mejores del mundo”, acabó su intervención con un “viva Vigo” aplaudido por las selecciones.
En el aspecto deportivo, Vigo vivió un gran torneo. Con dos equipos disputando las finales, hubo cara y cruz: el baloncesto masculino se imponía a Lugo en la final del pabellón de la Escola André Soares por 50-45, mientras que Oporto se llevaba el gato al agua (19-15) en el pabellón Flávio Sá Leite, el histórico y vetusto polideportivo del ABC Braga. El equipo, compuesto por jugadores del UB Lavadores, Carballal, Octavio y Galicia Social, no había perdido un solo partido hasta el choque decisivo. Vigo relevó a Santiago en el palmarés del baloncesto masculino, mientras que Braga había sido primera en balonmano dos años atrás.
El equipo femenino de voleibol, formado por jugadoras del Xuvenil de Teis, vencía en Maximinos a Maia por 2-1 (al mejor de tres sets) y se colgaba la medalla de bronce. Mientras, las chicas de baloncesto tenían que conformarse con el sexto lugar. Cayeron en la lucha por la quinta plaza ante Oporto (28-41).
Los resultados generales han sido excelentes: dieciocho victorias, un empate y cuatro derrotas entre los cinco días de competiciones.
El balonmano cerró su periplo con tres victorias (30-12) a Peso da Régua, 23-16 a Guimaraes y 27-20 a Santa Maria da Feira) y un empate en la fase previa (20-20 contra Matosinhos) que le otorgaba el primer puesto de la liguilla. Después, derrota en la final ante Oporto. El torneo de balonmano estaba compuesto por selecciones portuguesas más la de Vigo como única representación gallega.
El baloncesto masculino firmó un pleno: 63-23 ante Barcelos, 76-8 a la selección de la Deputación de Lugo, 74-20 a Bragança y 70-48 ante Santa Maria de Feira) en la clasificatoria, eliminó a Vila Real en semifinales (41-23) y a Lugo en la final en la Escola André Soares. Brillantes los cadetes del Baloncesto Seis do Nadal con Sergio González al frente. Seis de seis. El equipo lucense estaba formado fundamentalmente por jugadores del Estudiantes y en la Liga Gallega hubo reparto de victorias entre ambos con márgenes igualmente apretados.
En categoría femenina, bronce en voleibol y sexta plaza en baloncesto. Las chicas del Xuvenil de Teis firmaron una fase previa impecable: 2-0 a Maia, Guimaraes y Braga. En cuartos, Vigo tumbó a Viana (2-1), pero en las “semis” el equipo cedió ante Matosinhos (0-2). En la pelea por el bronce, victoria. Cinco triunfos y una derrota en el cómputo final. El título fue para Vila Nova de Gaia.
En baloncesto, con jugadoras del Club Deportivo Bosco (el Celta Zorka) y del Seis do Nadal, el primer encuentro (derrota ante Santiago por 34-46) condicionó. Solo pasaba a semifinales el primero y, pese a batir a Valongo (37-26), a Carballo (80-13) y a Matosinhos, solo pudieron ser segundas, jugando por la plazas quinta a la octava. Vencieron a Guimaraes (33-29) y perdieron frente a Oporto (28-41). Santiago fue la selección campeona. El balance, con todo, es positivo: cuatro triunfos y dos derrotas.
El Concello ha patrocinado un año más a la selección de Vigo, formada por jóvenes jugadores de 14 a 16 años pertenecientes al programa municipal de escuelas deportivas y que juegan para los clubes Seis do Nadal (balonmano y baloncesto), Club Deportivo Bosco (baloncesto femenino), Xuvenil de Teis (voleibol femenino) y AD Carballal, UB Lavadores, Octavio y Galicia Social (balonmano).