Será, además, un aumento de la oferta no sólo cuantitativo sino también cualitativo, ya que las nuevas instalaciones, que pueden ser reservadas ya, se destinarán a embarcaciones de hasta 26 metros de eslora. La privilegiada ubicación del puerto de Combarro en el corazón de las Rías Baixas, rodeado de extraordinarias playas y muy cerca del Parque Nacional Islas Atlánticas, es uno de los factores que explica el crecimiento de este enclave náutico, que registra una ocupación del 85% en invierno y del 100% en temporada de verano.
El proyecto de ampliación, impulsado por la incorporación a Combarromar de nuevos inversores, nace con la idea de excelencia que prestigia esta marina, que es ya una referencia para navegantes locales y extranjeros. Así, del millar de embarcaciones que visita al año Marina Combarro, la mitad son de fuera de España (10% franceses, 10% ingleses, 10% irlandeses, 5% alemanes y 5% suecos, entre otros incluyendo embarcaciones norteamericanas y australianas).
La motivación sigue siendo ir un paso más allá del resto de marinas y convertir a Combarro en una base náutica completa, cuidando todas las facetas de cara al público. De hecho, es ya la primera de España en ser galardonada con el 5 Gold Anchors, la máxima distinción a la calidad otorgada por la Asociación Británica de Puertos Deportivos (British Yacht Harbour Association), y con el premio a la «Excelencia en el diseño de marinas» entregado en 2012 por la Asociación Internacional Portuaria, PIANC. Asimismo, Marina Combarro está integrada en las principales redes internacionales de puertos deportivos, como TransEurope Marinas ó Passeport Escales, lo que facilita el intercambio de embarcaciones y atrae cada vez más a usuarios internacionales al puerto.
El éxito en la atracción de embarcaciones en tránsito, la calidad de las instalaciones, la excelente atención a los usuarios y el atractivo para la navegación de las Rías Baixas han tenido como consecuencia que una parte significativa de los barcos que recalan por unos días en Combarro acaben haciendo de la marina su base permanente. Una fidelización que se traduce en que en los últimos cinco años hasta un 15% del total de embarcaciones con sede permanente en sus instalaciones sean extranjeras.
Nuevos atraques para una demanda creciente en Galicia
Los nuevos atraques que forman parte del proyecto de ampliación están dirigidos a embarcaciones de esloras medias y grandes, es decir de 16 a 26 metros, que son para las que existe una mayor demanda no satisfecha en Galicia, estimándose que darán servicio al 50% a embarcaciones locales y extranjeras. Entre estas últimas, se propone dar cobijo al creciente número de navegantes del norte de Portugal que buscan destino en las rías gallegas.
Marina Combarro ofrece el estilo de vida náutico llevado a su máxima expresión, sostenido por tres grandes pilares. Por un lado, la ubicación y la belleza de Combarro, una villa marinera ejemplo de arquitectura popular que está considerada como uno de los pueblos mejor conservados de Galicia. Con un singular agrupamiento urbano, declarado en 1972 Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco debido a su excepcionalidad, Combarro tiene un encanto especial para cualquier visitante. Por otro, los servicios para navegantes y visitantes, con cuidados locales de restauración y ocio, cuya oferta también aumentará en breve, así como aparcamiento y toda una serie de actividades náuticas como cursos, escuelas, competiciones de vela y equipos de regatistas, vehiculizadas a través del Royachts Club. Y, por último, aunque no menos importante, se encuentran los servicios a las embarcaciones con atraques de calidad y posibilidad de ‘invernaje’, mantenimiento y reparaciones en el varadero y marina seca.
En el mes de septiembre se hará una presentación oficial del proyecto a autoridades, socios y medios de comunicación.