Además de los intereses comunes se recogerán las peticiones concretas de cada municipio. Paco Ferreira exigirá al Gobierno gallego la incorporación del municipio en el itinerario de acceso a la Universidad de Vigo, así como al hospital Álvaro Cunqueiro o a la propia ciudad de Vigo, tal y como se contempla ya para municipios de A Guarda, Baiona o Nigrán.
“Es inexplicable e inaceptable que un autobús que viene de A Guarda y Baiona, llegue hasta Nigrán centro para después acceder a la autopista obviando al municipio de Gondomar, donde también hay vecinos que quieren desplazarse hasta el Álvaro Cunqueiro o estudiantes que precisan llegar la universidad”, señala Paco Ferreira, quien entiende que “no podemos seguir admitiendo esta discriminación”.
También apunta que el gobierno gallego tiene “una oportunidad histórica” para corregir una situación difícil de comprender, como es el hecho de que los viajeros que proceden de Vigo tengan que apearse en Mañufe y no en la estación de autobuses de Gondomar. Confía en que “no se repitan los mismos errores cometidos hasta ahora porque de ser así nos tendrán enfrente, con el alcalde a la cabeza, hasta que den de una vez por todas una solución real a nuestras demandas”.
Por su parte, el Concello de Nigrán ha confirmado que presentará alegaciones al anteproxecto de explotación del Plan de Transporte Público de Galicia 2020 al comprobar que se suprimen frecuencias de la línea Vigo-Baiona/Baiona-Vigo tanto por Panxón como por la carretera general (PO-552).
“Valoramos que se creen nuevas rutas que conectan con el hospital Álvaro Cunqueiro o con la universidad pero no puede ser a costa de suprimir las frecuencias existentes actualmente Vigo-Baiona. Eso no es mejorar el servicio, es sólo redistribuir”, lamenta el alcalde, Juan González.
El plan establece una línea Chandebrito-San Roque de Camos-Nigrán que permitirá vertebrar el municipio, pero sólo pasará una vez al día, algo insuficiente para González. Por otra parte, el alcalde ha mostrado su malestar por no tenerse en consideración su petición de implantar una conexión de transporte público con el parque empresarial Porto do Molle, que acoge actualmente a más de 3.000 trabajadores.
Un aspecto positivo que destaca el regidor nigranés es el cambio de lugar de la parada de la Gran Vía de Vigo, que se acercará a Povisa para que los pacientes reduzcan el trayecto que deben completar para acudir al hospital.