La llegada de las criptomonedas ha marcado un antes y un después en el mundo de la banca mundial. El libre mercado (sin restricción alguna) en el que se manejan y el ser del absoluto dominio de sus usuarios hace de las criptomonedas el futuro de las transacciones financieras.
La gran popularidad que han ganado estas nuevas formas de finanzas no ha tardado en generar fuentes de ingreso y mecanismos de enriquecimiento. Pero también ha dado lugar a un sector que explota el lado fraudulento de esta forma de pago.
Se ha formado un grupo que se dedica a sacar provecho de los usuarios con interés es este ámbito pero con escasos conocimientos para el trading.
Los fraudes electrónicos de actualidad
Los fraudes y estafas por Internet, desde siempre, han estado presentes en cualquier potencial mecanismo de enriquecimiento. Se basan en las apariencias y usan estrategias de persuasión para que usuarios mal informados depositen su confianza -y dinero- en plataformas que luego se convierten en humo junto a los ingresos obtenidos.
En Vigilanteinversores también hablan sobre este fraude, que se ha hecho presente, ahora, con el auge del trading y los robots de trading. Muchas webs sin escrúpulos se han hecho con novedosos mecanismos de social media que les permiten ganar credibilidad ante sus visitantes y suscriptores bajo la promesa de que aprenderán a iniciarse con éxito en el mundo del trading, con tan solo un pequeño depósito económico.
Como el Bitcoin ha sido la punta de la flecha en la llegada de las criptomonedas, ese ha sido el principal anhelo de los usuarios, así como el enfoque de las plataformas de estafas.
Si bien es cierto que esta criptomoneda goza de mecanismos que evitan su falsificación o duplicación, no lo es menos que los usuarios se deben informar bien sobre los mecanismos para su minado y obtención, especialmente ahora, con la llegada de los robots y las plataformas de minado remoto.
No obstante, la existencia de tantas criptomonedas y monedas electrónicas dificulta a los usuarios hacer distinciones, y es en esa gran debilidad en la que las webs fraudulentas concentran sus esfuerzos.
Mecanismos de trading potencialmente fraudulentos
Ser trader de criptomonedas se ha convertido en el oficio soñado por muchos. Ha sido así debido a la gran rentabilidad que esta práctica ha experimentado en un principio y ante el comprobado efecto dominó que tiene la cotización del Bitcoin, por la que se rigen todas las criptomonedas existentes.
Pero recientemente, esta práctica se ha blindado para que solamente usuarios verdaderamente hábiles y constantes puedan depositar su confianza en alguna estrategia financiera que no signifique un fracaso a largo plazo.
Los robots trading
El ingenio de algunos usuarios ha permitido el desarrollo de soluciones informáticas como son los robots trading. No son más que programas orgánicos capaces de interpretar las fluctuaciones en el mercado mundial de criptomonedas y encontrar combinaciones favorables para mejorar las posibilidades de enriquecimiento para los trader.
Los más precisos y eficientes no suelen ser de acceso público, pero otros más simples han abarrotado las plataformas de Exchange y sus beneficios, por lo general, son llevados al mejor postor.
Una de las principales estrategias de las plataformas de trading fraudulento es la de garantizar ingresos en base a uno de estos robots a razón de una mayor cantidad de dinero inicial.
Como es posible monitorear la actividad del robot en tiempo real se muestra a los suscriptores una tabla con usuarios ficticios que se benefician al multiplicar su inversión.
La estafa de Bitcoin Era
Uno de los casos más recientes en materia de fraudes por Internet se dio con la web Bitcoin Era. La estafa de Bitcoin Era consiste, básicamente, en un mecanismo de referidos en los que se podía hacer mucho dinero en poco tiempo a razón de una pequeña inversión, así como con la participación de referidos que hagan lo mismo.
El caso es que esta plataforma se muestra a sus usuarios como una estrategia innovadora y respaldada con material audiovisual -de dudosa autenticidad- en el que figuras representativas del mundo empresarial aparecen elogiando esta iniciativa.
La ventana principal de esta plataforma es muy convincente por tener todo tipo de certificaciones y premios digitales así como de presencia en las redes, pero todo es una verdadera falacia.
La promesa de la obtención de un software gratuito para el trading de Bitcoins con tan solo la suscripción es el “gancho” de esta plataforma. Los usuarios se ven tentados a probar ya que, en un primer momento, la plataforma no solicita ningún tipo de pago.
Ganancias irreales
Algo evidente en esta web son las estimaciones ante cualquier cifra de ingreso, ya que, con la promesa de una ganancia promedio de 1000€ se hacen visibles los riesgos implicados en el momento de crear una cuenta en ella.
No hay que ser un experto para saber que este tipo de actividades generan ingresos a largo plazo y éstos no suelen ser considerables en un principio. Al menos, no con una herramienta de trading gratuita, y este fue uno de los principales errores que permitió delatar a esta web.
Bitcoin Era se hizo con una larga lista de perfiles falsos capaces de ser verificados con una simple búsqueda de Google. Desafortunadamente, esto es algo que un usuario promedio, normalmente, no suele tomarse el tiempo de hacer. De ahí que la promesa de mayores ingresos confirmados por una gran comunidad de falsos usuarios fué una de las estrategias más eficientes de estos timadores.
Fake news
La presencia de certificaciones y referencias de canales de información internacionalmente reconocidos es una estrategia que no le vino tan bien a esta plataforma, ya que eso también era posible verificarlo a través de una búsqueda de Google y, al mismo tiempo, era visible por la mala calidad de las imágenes.
Otra cosa igual de perceptible era la ausencia de un link para los certificados o canales de prensa, por lo que la apariencia de la plataforma era completamente falsa al analizar cada uno de sus elementos detenidamente.
Un elemento delator en la falacia de este sitio web son los resultados en vivo. Estas estadísticas no son verdaderas igual que los perfiles que ponen, por lo que deja en evidencia una absoluta carencia de legitimidad que los usuarios pueden verificar si, efectivamente, se lo proponen.