Con 9 nudos de viento daba comienzo la medal race en la que los diez primeros clasificados de la provisional luchaban por medalla. Con la plata asegurada, el pulso de Xammar y Rodríguez por el mundial se libraba con los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, que finalmente se han llevado el oro gracias a un fuera de línea de la pareja catalano-gallega.
“Ha sido una gran semana en la que hemos hecho muy buenos parciales y hemos peleado un montón”, explicaba Rodríguez en referencia a sus siete primeros puestos en las once regatas celebradas de lunes a jueves previas a la medal race de este viernes. “Que los dos primeros barcos hayamos acabado con una puntuación tan baja es muy poco habitual y demuestra el nivel que ha habido”, añadía.
En relación al fuera de línea que les ha arrebatado el oro, el regatista del Real Club Náutico de Vigo explicaba que “la salida ha sido muy apretada, la gente de sotavento ha hecho fuera de línea y el equipo australiano a barlovento también. Ellos han decidido volver y nosotros no. No lo veíamos claro, y al final ha resultado ser una mala decisión por nuestra parte. Pero nos vamos muy orgullosos porque queríamos salir a ganar el mundial y hemos dado lo mejor de nosotros”.
Por su parte, Silvia Mas y Patricia Cantero han podido mantener la meritoria quinta posición con la que llegaban a la jornada de clausura tras remontar varios puestos ayer jueves, mientras que Bárbara Cornudella y Sara López acababan en el puesto catorce. Las inglesas Hannah Mills y Eilidh McIntyre se han llevado el oro en uno de los test más importantes de la clase 470, un mundial selectivo para los Juegos Olímpicos que ha permitido a la flota medirse en el que será el campo de regatas de Tokio 2020.