¿Qué significa esto y por qué sucede?
Para empezar, Google News es un buscador y agregador de noticias, cuya misión es revisar automáticamente los diferentes medios de comunicación online. De esta forma, cuando un usuario realiza una búsqueda en este medio, como respuesta solo obtiene noticias que contengan el término buscado y no cualquier otra clase de información.
La nueva Ley española de Propiedad Intelectual, en su artículo 32.2, obliga a las publicaciones españolas a cobrar una tasa (lo quieran o no) a aquellos servicios que muestren fragmentos de sus contenidos.
Cuando realizamos una búsqueda en Google Noticias, como resultado se obtiene un pequeño fragmento con una fotografía de cada contenido localizado, capturado automáticamente de los medios en los que se ha publicado. La reproducción de este pequeño fragmento ya obligaría a pagar la tasa a cada medio de comunicación.
Desde Google Noticias indican que, al ser el suyo un servicio gratuito y sin publicidad, no obtienen ingresos, por lo que es insostenible soportar esas tasas. Como solución, han decidido dejar de prestar este servicio en España a partir del próximo día 16 de diciembre.
El anuncio de cerrar el servicio ha sido una sorpresa para todos, y principalmente para la Asociación de Editores de Periódicos Españoles (AEDE), que ya ha emitido un comunicado pidiendo la intervención de las autoridades españolas y comunitarias porque consideran que tendría un gran impacto negativo para todos.
Y es que aunque en países como Alemania, Bélgica o Francia ya se ha implantado una ley de tasas similar, en ninguno de esos casos Google News amenazó con echar el cierre. Tanto en Alemania como en Bélgica, diversos medios decidieron exigir el pago de la tasa por los contenidos enlazados y en ambos casos Google se negó a realizarlo. Como resultado, esos medios dejaron de aparecer en Google News y con ello sufrieron alrededor de un 40% de pérdidas de tráfico en su red. Finalmente, los editores decidieron no cobrar la tasa, solicitándole a Google que volviese a enlazar sus contenidos de forma gratuita. En Francia, Google y medios llegaron a un acuerdo por el que Google creó un fondo para la innovaciónen los medios de 60 millones de euros, esquivando así la imposición de la tasa francesa.
¿Qué sucederá en España? ¿Cerrará Google News? ¿Se arreglará un acuerdo de última hora?
Pronto lo sabremos.