Según este convenio, Janssen venderá y distribuirá en exclusiva el anticancerígeno Yondelis y cualquier otro producto que contenga el principio activo en los Estados Unidos. Además, ambas acuerdan poder compartir nuevos desarrollos del producto.
Este anuncio ha hecho que las acciones de PharmaMar se hayan disparado en la Bolsa española nada más comenzar la jornada. Al iniciarse la sesión sus títulos ya se revalorizaban un 3% y tras media hora la cotización llegó a subir un 7%. Con los ánimos más calmados, a las 10.30 horas el incremento era del 4%.
Este acuerdo supone una renovación del existente desde 2001 y mantiene los pagos por cumplimiento de hitos y por royalties sobre las ventas netas del producto obtenidas por Janssen en Estados Unidos. Igualmente, PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción del principio activo trabectedina, que se suministrará a Janssen para su uso clínico y comercial.
Simultáneamente, las dos compañías han firmado un acuerdo marco de transferencia de productos, por el cual Janssen transfiere a PharmaMar todos los derechos sobre el compuesto en el resto de los territorios licenciados a Janssen, es decir, todos los países del mundo excepto los Estados Unidos, Europa y Japón, este último licenciado a Taiho Pharmaceuticals Co. Ltd.
La implantación de este acuerdo de transferencia se realizará de forma gradual, dependiendo de los requisitos regulatorios específicos de cada país. Janssen y PharmaMar se comprometen a asegurar el suministro de Yondelis durante la transferencia. Janssen continuará con las ventas del producto hasta que se complete la transferencia de las autorizaciones de comercialización.
Esto permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis en más de 40 países adicionales en los que el producto ya ha sido aprobado. La empresa viguesa tiene previsto comercializar el fármaco a través de socios locales y no descarta la posibilidad de que se presenten nuevas solicitudes y se obtengan nuevas autorizaciones en más países en los que el producto no haya recibido todavía el visto bueno necesario.