Este reconocimiento a las obras de ampliación del viaducto se debe, entre otras cosas, al protocolo medioambiental seguido para proteger la lámina de agua de la ría de Vigo durante las obras y al premio ITS 2019 por la coordinación técnica de los trabajos sin interrumpir la circulación de forma permanente. Sólo fue superado por el Puente Mersey, en Liverpool. El tercer clasificado fue el Puente Mukogawa de Kobe (Japón).
El Puente de Rande soportó un tráfico de casi dos millones de vehículos al año durante las obras de ampliación, que no obstante generaron muchos inconvenientes a los conductores, con frecuentes atascos e incidencias. De hecho, la Fiscalía tramitó una denuncia para pedir la devolución de los peajes cobrados durante la deficiente prestación del servicio. A pesar de todo ello, ha recibido este premio OSTRA, unas distinciones que reconocen desde 1998 las estructuras más destacadas, innovadoras y creativas de diferentes lugares del mundo. Están considerados los Nobel de la ingeniería.
Tras la ampliación, ya con dos carriles más y un aumento de capacidad del puente del 40%, el tráfico se ha incrementado en un 4% hasta los 22 millones de vehículos al año.
Las obras de ampliación de capacidad del tramo de la autopista AP-9 entre los enlaces de O Morrazo (PK 145,180) y Teis (PK 151,100) han permitido la transformación y mejora del tramo con mayor intensidad de tráfico dentro de las comunicaciones por carretera del eje atlántico del noroeste peninsular, dotando a la autopista de un tercer carril por sentido en un tramo de casi 6 kilómetros de longitud.
Ahora dan el premio al equipo de la ampliación del #Puente de #Rande. Enhorabuena a todo el equipo!!!! pic.twitter.com/pCmFeJEGm8
— Estructurando (@Estructurando) September 4, 2019
La ampliación del puente de Rande, puente atirantado de 400 metros de luz de vano principal y longitud total de 704 metros, puesto en servicio en 1981, es el hito más significativo de las obras.
Se trata de una actuación inédita y pionera en el ámbito de la ingeniería civil a nivel mundial, ya que no existen precedentes conocidos ni en Europa ni en el resto del mundo de una ampliación lateral sobre un puente atirantado de gran luz como el de Rande, más aún si se tiene en cuenta que dicha ampliación se ha realizado con el puente en servicio en todo momento.
La actuación se logró adosando, a cada uno de los lados exteriores de las pilas principales y a la distancia necesaria para salvar el ancho de sus fustes, un nuevo tablero metálico cuya base está formada por un cajón y una celosía exterior metálicos, y una losa superior de hormigón armado. Esta estructura se ha unido mediante celosías interiores metálicas ancladas al tablero original mediante rótulas.
El sistema de sustentación del tablero ampliado es un sistema análogo al original, con 80 nuevos tirantes anclados en uno de sus extremos a un elemento metálico de fijación con forma de U invertida situado en coronación de las pilas principales y al cajón del nuevo tablero metálico en el otro extremo.
Los trabajos se iniciaron en febrero de 2015 y oficialmente concluyeron en diciembre de 2017, cuando se inauguraron. No obstante, realmente las obras continuaron hasta noviembre de 2018. La inversión global ascendió a 191,6 millones de euros.
Para conmemorar la concesión de este importante reconocimiento, Audasa ha hecho del puente de Rande el motivo central del premio de fotografía Autopista del Atlántico. Una selección de 25 fotografías se va a exponer en Nueva York entre el 4 y el 14 de septiembre en la Nacional-Spanish Benevolent Society. Posteriormente la muestra se exhibirá en diferentes ciudades gallegas.