El Ejecutivo autonómico quiere iluminar los pilares del puente, de más de 100 metros de altura, sus más de 150 tirantes y sus tableros, volando a 45 metros sobre la ría. La Xunta ha pedido una iluminación de tipo “flexible” que se pueda adaptar a la conmemoración de diferentes efemérides.
La conselleira apuntó además que el puente de Rande, desde su construcción, en los años 70 y 80, se ha convertido en mucho más que una infraestructura, pues es un símbolo de la ría de Vigo. Esta infraestructura atirantada fue, en el momento de su construcción, el puente más grande del mundo en su tipología.
A principios de este mes de septiembre, el viaducto recibió en Nueva York su premio como segunda mejor estructura del mundo, un galardón concedido por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE, en sus siglas en inglés). Asimismo, el centro cultural La Nacional de Manhattan inauguró la exposición fotográfica ‘Rande: puente sobre el refugio del capitán Nemo. 25 miradas contemporáneas sobre el símbolo de un lugar mítico’. La muestra incluye las mejores imágenes participantes en el Premio de Fotografía Autopista del Atlántico, que podrán verse hasta el 14 de septiembre.
Artículo relacionado: Luces para el puente de Rande