Vecinos de la parroquia tudense de Areas localizaron el pasado martes, 10 de septiembre, dos artefactos incendiarios. Los hechos, según explica la Asociación de Veciños Monte do Seo en sus redes sociales, se registraron a las 13:30 horas cuando varios residentes en la zona escucharon un estruendo y observaron como hasta cuatro paracaídas sobrevolaban sus casas dejando un rastro de humo blanco.
La alerta movilizó al vecindario, que dio aviso a la Guardia Civil y a la Agrupación de Voluntarios de Areas. «Mobilízanse por varios puntos estratéxicos da parroquia, uns polo monte, outros pola zona onde se tiraron os artefactos, todo apuntaba que había unha intención de prender lume nos montes de Areas, despois de inspeccionar a zona por varios voluntarios só se puideron localizar dous dos catro artefactos incendiarios voadores», explica la Asociación Monte do Seo.
Los artefactos eran bengalas con paracaídas, los mismos que se utilizan en salvamento marítimo para dar aviso de una emergencia. Estos artilugios destacan por su alcance, que puede llegar hasta los 300 metros, y por mantener encendida la llama de la bengala durante unos 40 segundos.
Los agentes de la Guardia Civil desplazados a la zona recogieron las dos bengalas que no llegaron a arder y tomaron declaración a los vecinos que los localizaron.
El vecindario, muy preocupado por lo sucedido, se organizó en los días posteriores para realizar vigilancias en la zona, puesto que temen que se registren nuevos episodios de presencia de pirómanos intentado provocar incendios.
«Voluntariado Monte Areas, hai xa 14 anos que un grupo de veciños-comuneiros da parroquia de Areas, se xuntaron e decidiron organizar vixilancias do seu entorno, en especial na época de maior risco incendiario, daquela, nos visitaran varios gardas forestais para formarnos na detección e extinción de lumes, co reparto final de chalecos que nos identificaban como voluntarios e varios batelumes, a día de hoxe hai máis de 50 voluntarios que percorrren o monte de Areas por parellas, todos os días de verán de maneira rotativa por un calendario interno», explican desde la Asociación de Veciños.