La solución técnica que se plantea pasa por la depresión de la rasante de la vía férrea, según informó María Luisa Domínguez Gónzalez, directora general de Proyectos y Planificación, a la regidora porriñesa. ADIF incluye en la licitación la realización de sondeos y un estudio geotécnico para disponer de una valoración ajustada del presupuesto que tendrá la obra.
El Gobierno local entiende que una vez que esté estimado el coste de la obra, “la financiación tendrá que ser compartida por las diferentes administración públicas mediante un futuro convenio que debería ser participado por Estado, Xunta de Galicia, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento, para asumir codo a codo la financiación de la obra”, según manifestó Eva García al término de la reunión, en la que estuvo acompañada por los diputados pontevedreses Guillermo Meijón y Olga Alonso.
“El coste final de la obra es un dato que tendrá que determinar el proyecto constructivo que va a licitar el ADIF”, subrayó la alcaldesa quien manifestó sentirse “muy satisfecha de comprobar que hay avances concretos”.
El encuentro de este jueves supone una continuación del mantenido con la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, el 31 de agosto de 2018. Entonces, se selló el compromiso de retomar la propuesta unánime de los grupos municipales y de los colectivos sociales y económicos de Porriño para suprimir el paso a nivel que existe en Porriño desde 1948.
Su eliminación es una demanda histórica que se reforzó a partir del accidente de hace tres años cuando el Tren Celta descarriló por exceso de velocidad lo que provocó cuatro muertos y medio centenar de heridos.