El día amaneció con lluvia abundante y un viento incesante que no cejaba en su intensidad, temiendo la organización el tener que anular las pruebas programadas para este primer día. Pero el parte meteorológico se fue cumpliendo y la dirección en su eje fue girando desde el sur hacia el nordeste, bajando en fuerza al mismo tiempo que mermaba el tamaño de la ola.
El comisario general de la prueba, el andaluz Eduardo Botías, y el responsable de seguridad del europeo, el redondelano Francisco Pereira, tomaron la decisión de sacar las embarcaciones a la mar, pudiendo dar la salida con puntualidad a la primera manga del campeonato de Europa. Los vigueses José y Yeray Lorenzo se alzaban líderes en la categoría Promotion, fruto de una buena gestión de la ola. La segunda plaza provisional es para el gaditano Francisco Javier García y el malagueño José Manuel Pardo, siendo el puesto bronce para los también gaditanos Javier García y Juan Luís Sánchez.
En la clase S1 son los belgas Alain Coppens y Koenraad van Nieuwenhove los que se nominan como favoritos, al frente de la clasificación con una embarcación muy poderosa que sujeta dos motores fueraborda de 300 CV cada uno de ellos. Segundos son los Kuwaitíes Ahmed Abul y Baderal Dosari, que no puntúan en el continental, siendo el puesto plata para los gaditanos Rubén Ruiz y Mario Diz. El tercer peldaño del cajón lo ocupan los también gaditanos Eddy Serge González y Eddy González.
La jornada sabatina también acogía la celebración del Trofeo Deporte Galego – Xunta de Galicia que se va a manos de los gaditanos Javier García y Juan Luís Sánchez en Promotion siendo en S1 para los belgas Alain Coppens y Koenraad van Nieuwenhove.
Este domingo está prevista la disputa de la segunda manga del europeo de Endurance y la celebración del Premio Especial Hotel Carlos I Silgar. Organiza la Real Federación Española de Motonáutica, la Federación Gallega de Motonáutica y el Real Club Náutico de Sanxenxo, contando con el patrocinio de Deporte Galego de la Xunta de Galicia, el Concello de Sanxenxo, Nauta Sanxenxo, Graünner y el Hotel Carlos I Silgar, y la colaboración de la Guardia Civil del Mar, Policía Local y Protección Civil.