Unos 30 policías blindaron a primera hora de la mañana del lunes la glorieta de la Avenida de Castelao para evitar que el grupo de opositores a la instalación del buque «Bernando Alfageme» paralizase por décimo día consecutivo las obras. La noticia corrió entre los vecinos y en menos de una hora se presentaron en la zona un grupo de unas 50 personas.
El tira y afloja comenzó en el mismo momento en el que los vecinos decidieron cortar el tráfico. A partir de ahí se registraron varias escaramuzas entre ambas partes y la Policía repelió a los manifestantes cuando intentaron invadir de nuevo la rotonda.
En una de esas refriegas la situación se desbordó y hubo empujones, caídas y más de un golpe. Una supuesta agresión por parte de un joven a un policía provocó que varios agentes salieran a la carrera para detenerlo, pero logró escapar con la ayuda de un compañero. En la persecución, uno de los agentes se fue al suelo y se rompió el fémur, mientras que otro sufrió una subluxación de codo, hombro y muñeca.
Unas horas después, según afirman los vecinos, un joven fue detenido en un parque cercano acusado de haber agredido al agente, pero Vigo Última Hora no ha podido confirmar este extremo. Los opositores afirman que el arrestado nada tenía que ver con la manifestación y que fue liberado por la noche tras ser trasladado a Comisaría. Ya por la noche, varias personas fueron identificadas por la Policía en la rotonda.
Denuncia ante Fiscalía
La tranquilidad volvió este martes. Sin novedades, los vecinos continúan ocupando la zona e impidiendo que las máquinas trabajen. La asamblea anunció que han presentado ante la Fiscalía un escrito en el que solicitan que se investigue el proceso de adjudicación de la obra, al entender que no se han cumplido los requisitos legales establecidos.
En su petición, reclaman al fiscal que llame a declarar al alcalde, Abel Caballero, y al concejal de Fomento, David Regades, para que aclaren los pasos administrativos que han dado en la contratación de los trabajos de instalación del «Bernardo Alfageme».