En las últimas semanas esta licitación había sido objeto de polémica porque la Xunta de Galicia había advertido que el retraso acumulado obligaría a volver a firmar el convenio entre el Concello, el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central. Sin embargo, esta advertencia fue rechazada por el alcalde de Vigo, que anunció la próxima salida a concurso del contrato.
El objetivo es mejorar la regulación y el almacenamiento de agua para garantizar el abastecimiento a Vigo y la zona sur de Pontevedra, incluyendo los municipios de Redondela, Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Moaña, Cangas, Baiona, Nigrán, Gondomar, Tui, Soutomaior, Ponte Caldelas, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.
Para ello, la empresa adjudicataria deberá estudiar diferentes alternativas, entre las que se incluyen el recrecimiento de la presa de Eiras, la construcción de una nueva presa aguas arriba, una captación en el río Verdugo, la construcción de una planta desalinizadora o la construcción de una toma de agua en el río Miño, entre otras.
Además de lo anterior, la adjudicataria deberá de entregar la documentación ambiental necesaria para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental requerido, atendiendo a la alternativa que se presente como la más adecuada para garantizar el abastecimiento de la población de la zona Sur de Pontevedra.
La presentación de ofertas debe completarse a través del Registro General de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil antes de las 14.00 horas del día 4 de noviembre.