Es un hecho conocido por todos que el origen de Internet se encuentra en los Estados Unidos y su Departamento de Defensa. El proyecto Arpanet sentó las bases en sus primeros años, convirtiéndose en el padre de las conexiones de las que disfrutamos hoy en día. Pero, ¿cómo llegó la World Wide Web a España?
La investigación es lo primero
Internet llegó a España a través de la investigación y la ciencia. La primera iniciativa se llamó Faenet y fue creada en 1984. Sus líderes fueron varios grupos y universidades que trabajan con el CERN, el Centro Europeo de Física de Partículas.
Los siguientes pasos siguieron la misma línea, ayudando a la investigación, mejorando la comunicación entre la escuela y los centros de trabajo y, en última instancia, mejorando la comunicación entre los científicos e ingenieros que trabajan allí.
En este entorno nació Iris, el Proyecto de Interconexión de Recursos de Tecnologías de la Información.
Cosa que hoy en día ha cambiado enormemente. Hay más de 37 millones de usuarios en España usando internet, lo que se traduce a más de 80% de penetración en la población. Una de las actividades más populares en el país es transmitir en directo a través de páginas como Twitch.
De la universidad a los usuarios
El potencial de esta nueva tecnología de la comunicación era tal que limitarla a unos pocos centros especializados significaba desperdiciarla. Por esta razón, en 1986 Telefónica lanzó Ibertex, la versión española de Videotex.
Esta aplicación interactiva permitía enviar información desde un sistema informático a través de una red de telecomunicaciones a un terminal, donde los usuarios podían visualizarla.
Este servicio pionero no ha sobrevivido hasta el día de hoy donde las cosas son muy diferentes, pero es un buen ejemplo de las primeras iniciativas que nos llevó a tener la internet de la que dispone toda España.
Poniéndola en comparación, ¿Que tanta información está al alcance de los españoles? Pueden realizar compras y regalos personalizados a través de páginas de comercio electrónico como Maxilia; pueden administrar redes sociales donde comparten con personas en todos el mundo; incluso pueden disfrutar de servicios de streaming como HBO GO. No hay limites para lo que se puede hacer.
El primer servidor web español
En 1993, utilizando el directorio del CERN, se creó el primer servidor web español en la Universidad Jaume I. se convirtió en un pionero de la red en Estados Unidos y continuó la tendencia de Internet en España.
Fue uno de los responsables de “Where?” una base de datos de recursos en Internet, donde se recogieron datos sobre la evolución de la red o los intereses de los usuarios.
En el año 1994 y había más de 20.000 ordenadores conectados, con un centenar de entidades con acceso a Internet. Sin embargo, el acceso siguió siendo lento. El Ibertex de Telefónica contaba con más de 400.000 usuarios.
En 1995, la empresa lanzó Infovía, sustituida posteriormente por Infovía Plus. Este es también el año en que se fundó la Asociación de Usuarios de Internet. La AUI nació como una organización sin ánimo de lucro que promovía el uso de Internet y defendía los derechos de los usuarios desde su fundación.
En este momento, en los años 90, había más de 42.000 ordenadores conectados a Internet. En septiembre, el Ministerio de Educación y Ciencia colaboró con Telefónica para dotar a las universidades y centros de investigación de tecnología avanzada.
Al final de la década, todo parecía estar en marcha. En ese momento había más de un millón de usuarios de Internet. Por supuesto, la mayoría de los usuarios eran jóvenes, y la actividad más frecuente era la comprobación del correo electrónico.
La cifra siguió aumentando a lo largo del año. Un año después, Telefónica y el Ministerio de Fomento llegaron a un acuerdo para aprobar una tarifa plana en España, utilizando tecnología ADSL. A principios de 2000, era una realidad.
Y desde entonces, todo ha ido cada vez más rápido. ¿Qué pasará en los próximos años? La fibra óptica y la tecnología móvil 5G tienen mucho que decir al respecto.