Con una flota de once veleros en liza, la liga dará comienzo sin un claro favorito sobre el agua, ya que el ganador de las dos últimas ediciones, el vigués Javier de la Gándara, será baja en esta ocasión por encontrarse poniendo a punto el barco de cara a la temporada 2020.
Sí se prevé la participación del resto de tripulaciones que completaron podio en 2018: el Marías Casas do Telhado del portugués Manuel María Cunha, que quedara segundo; y el Luna Nueva del asturiano Juan Luis Tuero, que se hiciera con el bronce.
Junto a ellos veremos a habituales de los puestos más elevados de las ligas de J80, como el Cansino del comodoro del Monte Real, Fernando Yáñez; el Namasté de Luis de Mira; el Maija de Iñigo Alzueta o el Pazo de Cea, entre otros. A ellos se sumarán, en esta nueva edición de la competición otoñal, dos nuevos barcos: el Petrilla, de Sanxenxo, con Jaime Barreiro a la caña; y el Spaco, de Santiago Estevez.
Dirigiendo todo sobre el agua, al frente del comité de regata, estará Fernando Giraldo, que será el encargado de diseñar el campo de pruebas en base a una previsión meteorológica que anuncia vientos del sur suroeste de entre 11 y 12 nudos con picos de hasta 18 nudos por momentos. Buenas condiciones de viento, sin duda, para la disputa de las tres mangas previstas en el programa inaugural.