El equipo humano de los centros Atiga creció un 10,1% sobre el dato de 2017, como también lo hizo la actividad de I+D+i, al haberse ejecutado 417 proyectos en 2018, un 4,3% más que en 2017. De este total de proyectos un 22% responde a proyectos de carácter internacional.
Todos estos factores confluyeron en que el número de clientes aumentara casi un 7% con respecto a 2017 y superase los 2.000, con una presencia destacada entre los mismos tanto de pequeñas y medianas empresas como de empresas industriales.
Los datos de 2018 confirman la tendencia de crecimiento de Atiga en los últimos años. Con respecto al año 2014 y hasta 2018, 4 indicadores clave han crecido por encima del 50% (ingresos, empleados, proyectos I+D+i y proyectos I+D+i internacionales), lo que fortalece nuestras capacidades como socios tecnológicos de las empresas para impulsar más la I+D+i en nuestro tejido empresarial.
La propia DG GAIN, Patricia Argerey, destacó específicamente el desempeño de los centros Atiga dentro del Programa Marco de I+D+i, Horizonte 2020. Entre 2016 y 2018 la participación de los CCTT en los retornos obtenidos para Galicia pasó del 14,3 al 21,4%. De hecho, 2 centros Atiga se situaron en el Top 10 gallego, es decir, entre las 10 entidades con mayores retornos logrados. A nivel nacional, y según los datos publicados por el propio CDTI, los centros tecnológicos gallegos quedaron en 2ª posición dentro del ranking de centros tecnológicos con mayores cuotas de retornos obtenidas.
Gracias a este desempeño Atiga sigue posicionada entre las 3 primeras alianzas privadas en términos de ingresos en España en el ámbito de la I+D+i. Una muestra más ha sido la reciente y novedosa convocatoria de la Red Cervera, gestionada por el CDTI a nivel nacional y destinada a reforzar, a través de la colaboración, las capacidades de los CCTT nacionales calificados como de excelencia (los inscritos en el registro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). En esta primera convocatoria, dotada con 40 millones de euros, se apoya el desarrollo de programas estratégicos de I+D+i en 10 áreas temáticas y una lista de 27 tecnologías clave dentro de las mismas.
Se han presentado 30 propuestas, que equivalen a 128 participaciones y representando a 57 centros tecnológicos y de apoyo a la innovación. En todos los casos se trata de propuestas en las que han participado centros (entre 3 y 5) de distintas Comunidades Autónomas, poniendo de manifiesto el grado de cooperación territorial y la voluntad de colaboración de los CCTT.
Galicia, liderada porAtiga, se ha posicionado como la 3ª CC.AA a nivel nacional en términos de participaciones, número de propuestas coordinadas y presupuesto total solicitado (14% de participaciones y presupuesto solicitado y 10% de las propuestas coordinadas).
El presidente de Atiga, Juan Manuel Vieites, incidió en la importancia de dar continuidad y reforzar la colaboración público-privada en el I+D+i, que se plasma en instrumentos comoAtiga, planteada como plataforma para reforzar la colaboración entre los CCTT, ayudar a posicionar la tecnología gallega a nivel internacional y favorecer la transferencia de conocimiento hacia las empresas y la sociedad. En este contexto el presidente destacó el apoyo de la Xunta de Galicia y en particular de GAIN para dotar de apoyos e instrumentos que han permitido a los CCTT crecer y consolidarse. De cara al futuro, apuntó la necesidad de seguir reforzando esta colaboración si se quiere seguir avanzando posiciones en términos de competitividad como región.
La propia DG GAIN incidió en la importancia de esta colaboración conjunta y anunció la firma de un nuevo convenio de colaboración bianual (2019-2020) entre GAIN y Atiga, cuyos ejes, están centrados precisamente en seguir potenciando la presencia internacional de Atiga en distintos foros y redes tecnológicas, en formar y potenciar al talento humano en los CCTT y a contribuir a promover y difundir la importancia de la tecnología y la innovación en nuestra sociedad.