El barco se encuentra en la zona más próxima a la entrada principal de las instalaciones y desde el exterior se pueden observar las labores de mejora que se están realizando en estos momentos para tenerlo listo en el menor plazo de tiempo posible. El Concello asegura que será «cuestión de días».
El objetivo es lograr que el pesquero quede enclavado en la glorieta de Alcampo de forma que su estructura no se vea dañada y pueda ser retirado del lugar en el futuro. Para eso, se procede a apuntalar los puntos más débiles. Su interior está vacío, el motor fue retirado y las planchas presentan un importante grado de corrosión. La pintura exterior del casco también está dañada, por lo que tendrá que ser reparada.
El tiempo no pasa en vano y el «Alfageme» ha sufrido varios hundimientos por su abandono en los muelles. Debido a esa falta de mantenimiento durante los últimos quince años, el barco necesitaba reparaciones de urgencia, llevadas a cabo durante los últimos meses en Cardama. Actualmente, varias lonas cubren la banda de estribor del buque, así como la zona de popa (en la foto de la izquierda).
Traslado
Por otra parte, en la rotonda ya está prácticamente finalizada la enorme zanja en la que se colocará el barco. El bloqueo de las obras por parte de los vecinos de Coia han impedido rematar las tareas, pero el hueco necesario para acoger al pesquero está casi listo.
El «Bernardo Alfageme» ya se encuentra en una zona muy próxima al portalón de entrada del astillero para facilitar su salida. Para el traslado será necesaria una cama especial sobre la que apoyarlo con el fin de evitar que sufra daños en el recorrido.
A falta de confirmación oficial, todo apunta a que el barco será trasladaría en horario nocturno, para no complicar el tráfico en la zona, a través de las calles Beiramar, Coruña, Praza de América y Castelao hasta la rotonda de Alcampo, donde sería depositado.
BERNARDOZALFAGEMEZgastosZ2000ZaZ2014_1.pdf