Galicia pone en marcha un plan ambientalista con miras al futuro
En octubre, Alberto Núñez Feijóo, titular del Gobierno de Galicia anunció la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050, que entre otras cuestiones contempla la adaptación de los terrenos marítimos y terrestres a los cambios climáticos, aumento de los recursos para paliar la vulnerabilidad de los habitantes ante situaciones de desastres naturales y ayudas a la población para que pueda mejorar la eficiencia energética en sus hogares.
Además, de las medidas que se puedan tomar a nivel gubernamental, es importante entender que el cambio climático nos afecta a cada uno de nosotros, y por eso, es necesario tomar medidas particulares.
Es por eso, que tanto los habitantes de Lugo, como de Pontevedra y Santiago de Compostela, invierten en algunas medidas para reacondicionar sus hogares contra el frío extremo.
Muchos de ellos, han optado por la instalación de la calefacción por suelo radiante, porque simplemente no requiere mantenimiento una vez que se ha instalado, es mucho más eficiente que los radiadores antiguos y, en consecuencia, más rentable en lo que respecta a costes de los servicios de luz y gas. Además, debido a que el calor emerge del piso, retiene el calor mucho mejor que los radiadores tradicionales, que una vez apagados, el ambiente se enfría muy rápido, lo que hace que el calor desaparezca rápidamente. Con calefacción por suelo radiante, la casa retiene el calor mucho mejor y, por lo tanto, requerirá menos energía para mantener el calor.
Otros consejos para mantener calefaccionado correctamente el hogar
Se recomienda a los habitantes de las regiones donde el frío es extremo, que primero observen cómo planean mantener el calor adentro, antes de realizar cualquier cambio interno en la calefacción.
Muchas casas antiguas no están lo suficientemente aisladas, lo que puede hacer que el aire caliente se escape fácilmente. Si la vivienda es muy antigua, podría beneficiarse de un aislamiento adicional. Por ejemplo, las ventanas de doble acristalamiento también pueden marcar una gran diferencia en la capacidad del hogar para retener el calor, al igual que garantizar que las cortinas o persianas crean un buen sello alrededor de las ventanas.
Los expertos aseguran que la forma en que se instalan las cortinas para retener es más importante que su material o espesor, ya que las cortinas hasta el piso son mejores, y las persianas deben quedar ajustadas contra el marco de la ventana.
Por otra parte, las chimeneas no tienen por qué dejar de ocupar un lugar preferencial para hacer del hogar un espacio agradable de temperatura. Existen nuevas alternativas ecológicas, como las chimeneas bioetanol, que no producen humo, hollín ni cenizas; ofrecen llamas reales y producen una buena cantidad de calor, y lo más importante, son fáciles de instalar y de utilizar.
Galicia se ha puesto de pie para enfrentar los grandes desafíos que plantea el cambio climático a nivel global. Y cada pequeña decisión cuenta, cada pequeña contribución que cada uno pueda realizar desde su lugar, le dará una bocanada de aire al planeta, que la está pidiendo a gritos.