Por el momento resulta difícil concretar cuánta droga lleva en su interior. Aunque ha trascendido que la carga ascendía a unos 3.000 kilos de cocaína no se descarta que la cifra pudiera ser superior.
“Por ahora lo que se sabe es que hay droga porque un submarinista ha podido entrar en este artefacto. Ahora bien, la cantidad, hasta que podamos extraerla y pesarla, no lo sabremos exactamente”, declaró este lunes a los medios el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.
Algunas informaciones apuntan a que la capacidad del sumergible, de 20 metros de eslora, permitiría alojar 6.000 kilos de carga, aunque no parece que este batiscafo fuese lleno. También se ha apuntado que los narcos partieron de Colombia hace 20 días rumbo a Galicia, donde pretendían pasar la droga a otra embarcación. Sin embargo, al no poder completar la operación, los tripulantes habrían hundido el submarino.
Dos de ellos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad y un tercer ocupante continúa fugado y siendo buscado. Para ello, se están desplegando diferentes controles de seguridad en las carreteras de la provincia de Pontevedra. Los arrestados pasarán a disposición judicial este martes.
“Me van a permitir que no diga más de lo que puedo decir porque hay muchas líneas de actuación que siguen funcionando tanto por parte de Aduanas, como de Guardia Civil y Policía Nacional, como de los servicios centrales, es decir, es una operación que aún no ha terminado”, ha señalado Losada.
Un rumor confirmado
Por su parte, la presidenta de la Asociación Érguete, Carmen Avendaño, ha resaltado este lunes que la aparición de este ‘narcosubmarino’ demuestra que las redes del narcotráfico en Galicia siguen muy activas y con mucha fuerza. “No pararon y cada vez son más fuertes. Ya tienen hasta submarinos, eso demuestra que mueven mucho dinero”, ha denunciado.
Según ha explicado, ya había escuchado hablar más de una vez de este tipo de descarga en Galicia, pero muchas veces cuando lo comentaba “no me creían”. “Ahora ya tenemos la evidencia y tenemos que estar avisados”, recuerda.
Durante su intervención este lunes en un acto contra la violencia machista en la Asociación Érguete, Carmen Avendaño quiso recordar el inicio de aquel movimiento que cristalizó en la organización que hoy preside. “Fuimos mujeres que nos levantamos y luchamos contra algo que movía mucho dinero, pero mataba a nuestros hijos”, rememoraba al tiempo que dijo que ahora el protagonismo tiene que recaer “en las chicas y chicos jóvenes”, que son los que tienen la fuerza y la energía para luchar contra las drogas y el narcotráfico.