El deporte gallego cuenta desde este martes con un nuevo título mundial. Se trata del oro logrado por la viguesa Esperanza Barreras, de 34 años, en el Mundial de SUP que se celebra en la playa salvadoreña del Sunzal bajo la organización de la International Surfing Association (ISA).
La integrante de la delegación española conquistó este título en una impresionante gesta de velocidad y resistencia, tras cometer un error en una boya que le obligó a realizar una vuelta extra de seis kilómetros, teniendo que doblar al grupo de competidoras que no fueron sancionadas.
Se trata de la primera vez que Esperanza Barreras conquista un título mundial, apenas un año después de comenzar a entrenar al más alto nivel con el Centro de Tecnificación Onexe, que desarrolla su actividad en la Escuela Náutica de Corralejo (La Oliva) bajo la dirección de Óscar Ruiz, seleccionador nacional de SUP Olas.
Barreras, exentrenadora en el Monte Real Club de Yates de Baiona, se proclamó este mismo año campeona de España, clasificándose en el grupo de 17 seleccionados por el conjunto nacional para disputar el título mundial.
“No me lo creo todavía. Para todos los competidores ha sido una carrera súper dura. Fue en la tercera vuelta que vi que las otras iban igual de perdidas que yo y me di cuenta de que la única opción era dar una vuelta más, así que traté de mantener distancia sabiendo que las de atrás habían cometido el mismo error”, aseguró Esperanza tras finalizar la carrera.
Ahora podría ampliar su currículum en la prueba de técnica que todavía queda por disputar en este Mundial, al igual que la grancanaria Iballa Ruana, también del club Onexe, como máxima favorita al título en la modalidad de SUP Olas.
La carrera que le dio el título fue muy dura, una modalidad de Larga Distancia de categoría femenina en el Mundial de la ISA en El Salvador, con fuerte sol y altas temperaturas.
Esperanza Barreras se despegó en la primera de las cuatro vueltas del circuito (24 km. en total), obteniendo una ventaja de 200 metros con respecto a sus perseguidoras. En la segunda vuelta llegó el error de la líder, que se confunde al no pasar por la tercera boya, provocando también la equivocación de sus perseguidoras, resultando sancionadas la mayoría de participantes con una vuelta más.
Para subirse a lo más alto del podio, Esperanza Barreras tuvo que mantenerse en cabeza durante los seis kilómetros extra, y doblar a las cinco competidoras no sancionadas para cruzar la meta en primer lugar, con una ventaja de 700 metros y cuatro minutos con respecto a la segunda, la francesa Amandine Chazot, en una impresionante demostración de fuerza y resistencia por parte de la española.
Podio Larga Distancia Femenino
1. Esperanza Barreras (ESP) 2:41:38
2. Amandine Chazot (FRA) 2:45:26
3. Rika Okuaki (JPN) 2:46:40
Con respecto a los resultados de la delegación española en otras modalidades hasta ahora, cabe destacar la medalla de plata de David Buil en la competición de Paddleboard, o los quinto y séptimo puesto de Susak Molinero y Rafael Sirvent en Race Sprint.