La sociedad estadounidense, no obstante, ha dejado la puerta abierta para que otros actores se sumen al “principio de acuerdo”. “Quienes hasta este momento hayan decidido no participar en esta solución aún tienen la puerta abierta para hacerlo en el futuro”, apunta. En todo caso, considera que así el futuro de Barreras “vuelve a comenzar” porque permitirá acometer “la reestructuración global requerida”.
Para ello, ha completado un “nombramiento temporal de equipos externos y experimentados que trabajarán en pro de la continuidad” del astillero. “A estos nuevos equipos, incluidos nuevos administradores, les será encomendado asegurar la finalización de ‘Evrima’, el crucero inaugural de Ritz-Carlton Yacht Collection, así como de otros proyectos viables”, recoge el comunicado, que señala hacia una situación de continuidad: “También se sentarán las bases para que Hijos de J. Barreras pueda conseguir negocios nuevos y rentables en el futuro”.
A pesar de la tensión vivida en los últimos meses, el director general de la división de yates de la cadena hotelera, Douglas Prothero, ha enviado un mensaje de satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Estamos muy agradecidos a nuestros compañeros de Pemex y Albacora, quienes han abrazado nuestra propuesta dirigida a garantizar una solución para todos aquellos afectados por el reciente impasse de Hijos de J. Barreras. También queremos mostrar nuestro agradecimiento a trabajadores, proveedores y subcontratistas, entidades financieras, CESCE, al Ministerio de Industria y a la Xunta de Galicia por toda la paciencia y el apoyo mostrados hasta la fecha mientras todos trabajábamos en hallar una solución. Nuestro equipo ha entregado más de 150 cruceros y estamos deseando colaborar codo con codo con el nuevo equipo gestor del astillero en la planificación y todo el trabajo que queda por delante”, ha comentado.
También PMI, propietaria de Pemex, y Albacora han valorado la operación. “A Pemex le complace haber alcanzado este acuerdo que permite a los trabajadores de Hijos de J. Barreras recibir noticias significativas sobre sus empleos. También supone un esencial punto de inflexión que contribuirá a que Pemex pueda centrarse en el núcleo duro de su negocio”, ha comentado Víctor Navarro, director corporativo de Planificación, Coordinación y Rendimiento de Pemex y miembro del consejo de administración de PMI.
“Nuestra familia ha estado ligada durante mucho tiempo al astillero de Hijos de J. Barreras. Sentimos que este acuerdo es un paso importante en este momento crítico y que estamos apoyando el único camino viable para los trabajadores y las industrias marítimas de la región”, declaró Luisa Lachaga, de Albacora.