La nueva terminal, que moverá unos dos millones de pasajeros al año, estará situada en un lateral del Centro Vialia y contará dos plantas, la superior con los accesos de la AP-9 y las 30 dársenas de las que dispondrá, y la inferior con el edificio de viajeros. Los andenes estarán protegidos mediante una cubierta de hormigón y más de la mitad de ellos estarán dispuestos en forma de sierra.
La estación tendrá conexión directa desde la autopista mediante un túnel que pasará por debajo de la terminal y que también permitirá eliminar el “viaducto” de la calle Lepanto, que pasa por encima de la calle Alfonso XIII y en el que todos los años se quedan atrapados vehículos pesados. Además, se reconfigurarán todos los accesos, incluida la plaza de la Estación.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y su diseño, según los técnicos que lo han desarrollado, se ha visto condicionado por su situación, entorno y espacio -11.000 metros cuadrados- al estar limitado por la autopista, la estación de tren, las calles Lepanto y Alfonso XIII y el “gran desnivel” existente.
Con motivo del inicio de los trabajos, el presidente de la Xunta, administración encargada del proyecto, ha visitado la obra y ha recordado que esta nueva dotación servirá de soporte y plataforma al gran impulso del transporte público con las nuevas líneas, con el plan de transporte metropolitano, que en Vigo bonifica cerca de tres millones de viajes cada año, y con la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 19 años viajan gratis en autobús y que a partir de enero llegará hasta los 21 años.
En ese acto oficial también han estado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha mostrado su “reconocimiento” a la actuación que llevará a cabo la Xunta de Galicia. “No me importa poner alfombra roja cuando algo se hace bien”, declaró el regidor olívico.
Os 16 M€ que investimos na intermodal demostran unha vez máis que somos a administración pública que máis inviste en Vigo. Seguen avanzando a pleno rendemento as obras da intermodal, neste caso coa construción da nova estación de autobuses, que acollerá 500 viaxes ao día pic.twitter.com/7Jg6IsqFRH
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) December 2, 2019
A colaboración leal entre administracións e a total implicación da @xunta no proxecto fixeron posible o que parecía inalcanzable e #Vigo xa ve a súa gran estación intermodal en plena construción, con vocación de transformar o futuro de toda esta gran área pic.twitter.com/UGCZoxTvdA
— Ethel Vázquez (@EthelVazquez_m) December 2, 2019
Hoxe estivemos visitando as obras da estación de autobús do
Centro Vialia de Vigo. pic.twitter.com/tMmK4kr21x— Carmela Silva (@carmelasilva) December 2, 2019