“Que a partir de 2020, cuando hagamos contratos de abastecimiento y electricidad en nuestra ciudad, exijamos que el 100% sea energía renovable. Que ningún ayuntamiento acepte ni una mínima cantidad de energía que no proceda de renovables y sea verde”, declaró. El planteamiento es ambicioso y además afecta directamente a Vigo, que el próximo año sacará a concurso público los contratos de agua, luz, recogida de residuos y transporte de autobús.
Habrá que ver si este mensaje de Caballero cristaliza en la propia localidad que dirige, ya que el pasado mes de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde anunció que haría de Vigo una ciudad libre de plásticos pero medio año después no ha implantado ninguna medida al respecto.
De su Gobierno, el alcalde destacó en Madrid la construcción del nuevo carril bici y la humanización de las calles como “nuevas formas” de fomentar la sostenibilidad. Además, apostó por potenciar las “ciudades eléctricas”, un “nuevo modo de producción” y una “economía verde” porque el tiempo para frenar la crisis climática “se acaba”.
Críticas al Celta y la Xunta
Una de las primeras menciones del regidor vigués en su intervención estuvo dedicada a criticar el centro comercial que el Celta quiere construir “en medio del monte” en Mos, que a su juicio propiciará que “cientos de miles de personas tengan que usar el coche para ir a comprar”.
Además, criticó que algunos dirigentes, en alusión a la Xunta de Galicia, hagan “batalla política” con las medidas planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. “No se pueden tener dos discursos. Por un lado, querer medio ambiente y luchar contra el cambio climático y por otro criticar al Gobierno de España cuando se quiere que una central de carbón se racionalice”, apuntó.