Así lo expuso este lunes el alcalde, Paco Ferreira, en una reunión con representantes de la empresa Ecoplanning, especializada en el sector, y los responsables de distintas áreas como las de Medioambiente, Cultura, Turismo o Deporte, porque en este proyecto “buscamos aunar el mayor número de ideas y generar una transversalidad entre las distintas concejalías que nos permitan lograr el máximo potencial de las futuras rutas”, señaló el alcalde.
En el primer encuentro, celebrado el pasado mes de noviembre, se acordó la elaboración de una memoria por parte de la empresa, que ha desarrollado programas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas o el Monte Aloia, centrándose inicialmente en una decena de rutas ya existentes en la localidad. Una vez georreferenciadas, se analizarán individualmente para conocer su estado actual señalando sus puntos fuertes y las debilidades sobre las que actuar.
En el diseño de la futura red municipal de senderos se apostará en todo momento por potenciar la riqueza natural y patrimonial que ofrecen las distintas parroquias por las que transcurren los senderos, así como por la recuperación y aprovechamiento de caminos tradicionales como valor de la historia de vecinos y vecinas del municipio.
“Seguimos trabajando desde nuestro gobierno para convertir Gondomar en una opción de ocio, deporte o descanso para quienes se acerquen a la comarca del Val Miñor o a Galicia a pasar unos días”, afirma Paco Ferreira, quien añade que no descarta la creación de nuevas rutas “como la de la Condesa, con la intención de dar a conocer el contorno que ocupaba la muralla del Pazo de Gondomar, con un recorrido aproximado de 4 kilómetros”.
Recuerda el gobierno local que en el logro de este objetivo se concurrirá a las diferentes subvenciones que desde la Deputación de Pontevedra u otras administraciones se habiliten con el fin de mejorar y poner en valor el patrimonio forestal y natural del municipio.
Paralelamente, se colaborará con el gobierno de la Entidad Menor de Morgadáns que elabora su propio mapa de rutas destacando diferentes zonas naturales de la parroquia y que, posteriormente, se integrarán en la red municipal de senderos de Gondomar.