Esta modificación -superior al IPC interanual, que en noviembre ascendió al 0,4%- responde a la petición del sector de paliar los perjuicios que consideran que les provocan “el déficit tarifario en relación a otras ciudades gallegas, el exceso en el número de licencias, el intrusismo en el sector o las licencias VTC”. Con todo, estiman que el incremento no refleja su “verdadera situación” pero “por lo menos intentaría paliar en lo posible” los daños sufridos en el último año.
De esta manera, la bajada de bandera estándar pasará de 3,70 a 3,75 euros. En domingos, festivos y noches, la carrera mínima también subirá 5 céntimos –de 3,90 a 3,95 euros– al redondearse a la baja para no dejarla en 3,96 euros.
Mientras, el kilómetro recorrido de día y en jornadas laborables sólo subirá un céntimo (de 99 céntimos a 1 euro) y en domingos, festivos y noches se elevará dos céntimos (de 1,10 a 1,12 euros). Además, cada bulto que se lleve en el taxi costará un céntimo más, en concreto 0,59 euros.
También experimentan actualizaciones los suplementos al Ifevi (de 3,19 a 3,23 euros) y al aeropuerto (de 4,57 a 4,63 euros). En este caso se da una curiosa situación. Y es que, estando a sólo unos metros de distancia y habiendo una pasarela que conecta el recinto ferial con Peinador, la diferencia de ir a uno u otro sitio asciende a 1,40 euros.