La Ría de Vigo se quedó este domingo sin una de sus señales marítimas. Se trata de la boya que delimita la entrada al puerto de Canido para evitar los peligrosos bajos de A Pulgosa y A Marosa.
El mar de fondo que generó la borrasca «Fabien» provocó que la baliza se soltase de su fondeo y acabase a la deriva. En su recorrido llegó flotando hasta Toralla y pasó bajo el puente, momento que fue grabado por varias personas que se encontraba en el lugar.
La complicada situación marítima también se dejó notar en todo el litoral entre la Ría de Vigo y la desembocadura del río Miño. Así, se repitieron las clásicas escenas del mar alcanzado la carretera de Baiona, en la zona del rompeolas, o la espuma invadiendo completamente el puerto de A Guarda.
En tierra, ha y que destacar que durante la pasada noche, un tren que cubría la línea entre Vigo y Barcelona chocó contra un árbol caído en las vías férreas en Ribadavia, sin registrarse daños personales. Debido al impacto, ocurrido sobre las 22:15 horas, el tren finalizó averiado y fue necesario que una máquina de socorro remolcara al convoy hasta la estación de Ourense con el pasaje a bordo. Finalmente, según informó Adif al 112 Galicia, las personas que viajaban en el tren terminaron el trayecto en autobús.
El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia registró un total de 1.837 incidentes, a lo largo del paso de la borrasca «Fabien» por Galicia, esto es, desde las 00:00 horas del sábado hasta las 18:00 horas de este sábado.
Por provincias, la más afectada fue A Coruña, donde se alcanzaron los 717 incidentes. Pontevedra sumó 432, seguida de Lugo con 420 y Ourense con 265 incidentes contabilizados. La caída de árboles en las vías de circulación (993), las acciones de prevención de riesgo (330), cables de luz y teléfono en las carreteras (133) y derrumbamientos (72) fueron los incidentes que más se repitieron.
En cuanto a los ayuntamientos, destaca el de A Coruña con 62 incidentes, Oleiros con 23 y Santiago y Carballo con 37, respectivamente. En la provincia de Pontevedra, Lalín alcanzó las 50 incidencias, A Estrada sumó 44, Ponteareas 24 y Pontevedra 20. En el ayuntamiento de Lugo y en el de Viveiro se alcanzaron los 24 incidentes y en Chantada y Vilalba se registraron 20 en cada uno de ellos. Por último, en la provincia de Ourense, O Carballiño sumó 19 incidentes, Celanova 13 y Ribadavia 8.