La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Moaña por un delito de maltrato animal después de que presuntamente amputara una de las extremidades anteriores a un perro de su propiedad. La Benemérita activó el protocolo de actuación de la patrulla del Seprona de Cangas tras recibir la alerta de varios vecinos, que vieron un can que caminaba con dificultad por la zona de la playa de A Xunqueira.
Según el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza, el animal había sido retenido por varias personas cuando lo vieron deambulando por las inmediaciones del arenal para evitar un posible atropello, dado que tenía amputada una de las extremidades anteriores.
Al levantar el vendaje que llevaba el perro en la pata amputada se comprobó que tenía un corte reciente, generando serias dudas de que fuese hecho por un profesional debido a la inflamación que presentaba el miembro y al rudimentario vendaje que protegía la herida.
A través del microchip y de las informaciones facilitadas por los vecinos se pudo localizar al propietario del perro, quien reconoció que le había amputado personalmente una de las extremidades anteriores debido a una herida que tenía en la pierna.
Así, el hombre fue informado de su condición de investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal. Por su parte, el perro fue recogido por un miembro de la Protectora de Animais do Morrazo, que puso al animal en manos de una clínica veterinaria para su tratamiento. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Cangas.