
Los vigueses tendrán la oportunidad de presenciar una de las obras de teatro que más ha dado que hablar en los últimos años. Se trata de ‘Jauría’, la representación dramatúrgica del caso de La Manada, que se basa en la transcripción del juicio al que fueron sometidos los cinco condenados por violar a una joven en los Sanfermines de 2016.
Construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, esta ficción documental, que parte de un material real, permite al espectador viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que ha marcado un antes y un después en España.
Esta obra de Jordi Casanovas, que está dirigida por Miguel del Arco, recibió el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 que otorga el Ministerio de Igualdad por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Está interpretada por María Hervás, Martiño Rivas, Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos y Raúl Prieto y permanecerá en cartel en el Teatro Kamizake de Madrid hasta febrero. A partir de ahí, iniciará una gira que le llevará por varias ciudades de España.
En Vigo, la representación se encuadra dentro del ciclo Vigocultura, que dio a conocer la programación del primer semestre este martes. Así, la obra se podrá ver en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento, situado en la Praza do Rei, el 13 de marzo (21.00 horas). Las entradas, que costarán 8 euros, se pondrán próximamente a la venta a través de la plataforma online Evenbrite y en la tienda Discos Elepé.