La Guardia Civil ha detenido en A Guarda a dos hombres de origen portugués, de 39 y 44 años, por un delito contra la salud pública al ser interceptados en la calle con varias piedras de cocaína, susceptibles de ser transformadas en unas 150 dosis, presuntamente destinadas para la venta.
Según ha informado este jueves la Benemérita, los hechos tuvieron lugar el pasado martes, cuando una patrulla dio el alto a un vehículo que le pareció sospechoso y al cachear al acompañante le encontraron tres envoltorios de cocaína en roca.
Tanto el conductor como el copiloto fueron trasladados a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de A Guarda, donde se instruyeron diligencias y se les notificó que se les detenía como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Las diligencias y la mercancía, junto con los arrestados, se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui. Los acusados quedaron en libertad con orden de comparecer cuando sean requeridos.
Este tipo de actuaciones forman parte del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, diseñado por la Secretaría de Estado y Seguridad, con el fin de reducir la oferta de drogas al consumidor (especialmente jóvenes) y erradicar y reducir en todo lo posible su consumo y tenencia en los establecimientos y espacios públicos.