El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha lanzado la aceleradora CulturaExterior, un nuevo programa formativo y de capacitación para que las empresas gallegas del sector cultural y creativo accedan a nuevos mercados. Desde editoriales hasta compañías de producción o distribución artística y musical, artes escénicas o videojuegos podrán desarrollar su plan de internacionalización a través de esta iniciativa, que también está abierta a firmas de comunicación, publicidad o eventos.
El programa pretende reducir los tiempos y aumentar las posibilidades de éxito en el proceso de internacionalización. Para ello, un equipo de expertos, especializado en el sector cultural y creativo, ofrecerá asesoramiento personalizado a las 15 pymes seleccionadas durante un período de tres meses. Además, las empresas participantes en CulturaExterior obtendrán una guía de las principales ferias y misiones comerciales de interés, así como un itinerario personalizado de las ayudas a las que pueden optar para alcanzar nuevos mercados.
El enfoque de la aceleradora será de carácter práctico y permitirá fomentar el ‘networking’ con otras empresas del sector. El programa se desarrollará en horario de tarde un día a la semana desde principios de febrero hasta abril. Podrán participar, sin ningún tipo de coste, las pequeñas y medianas empresas de los sectores mencionados que tengan interés en acceder a nuevos mercados internacionales, con independencia de su experiencia en comercio exterior.
La formación se adaptará a las necesidades de cada participante mediante tutorías personalizadas. Las empresas interesadas en participar deberán inscribirse en el siguiente enlace antes del 20 de enero.
La internacionalización como prioridad
“CulturaExterior nace de la apuesta del Consorcio de la Zona Franca de Vigo por la internacionalización de las empresas gallegas y tras el éxito de las dos primeras ediciones de ViaExterior. En este caso, la aceleradora multi-sectorial para la internacionalización ha posibilitado que sus participantes logren abrir nuevas sedes fuera de nuestras fronteras”, ha explicado el delegado del organismo estatal, David Regades. Según añadió, “tras su paso por ViaExterior, las empresas han iniciado nuevas posibilidades en el continente europeo, en los países de Latinoamérica e incluso en Asia y en África”.
Por otra parte, algunas de estas pymes han establecido un marco de colaboración para poner en marcha nuevos proyectos empresariales y otras han lanzado nuevos productos adaptados a los mercados internacionales.
Ahora, con CulturaExterior, la Zona Franca de Vigo espera conseguir para las empresas del sector cultural y creativo nuevos logros en su camino hacia la internacionalización.