En esta fotografía, tomada en Santiago de Compostela tiene algo realmente curioso. Puede observarse, tras la reja de la ventana, un modelo anatómico de tamaño natural. Cualquiera podría concluir que se trata de la facultad de medicina, sin embargo, no es así.
La ventana corresponde a la fachada de la iglesia del monasterio de San Martín Pinario, que para quienes no la ubiquen diremos que está en la Rúa Porta da Pena, muy cerca de la Casa de la Troya. La mencionada iglesia, consagrada en el año 1102, forma parte del monasterio, cuya entrada principal está frente a la fachada norte de la catedral, la de Azabachería.
El monasterio de San Martín Pinario, que hoy dispone de hospedería, es una visita muy recomendada, igual que todo el conjunto histórico de la ciudad compostelana. Desconocemos la utilidad de ese modelo anatómico que ahora comentamos y que está dentro de unas dependencias religiosas, salvo que ese rincón constituya un almacén o un museo que aún no hemos tenido la oportunidad de conocer, pero por el que preguntaremos en la siguiente visita.