Este lunes 20 de enero se inicia la actividad en la Porta do Sol con motivo de las obras de peatonalización y soterramiento del tráfico, que se prolongarán durante dos años. Por el momento, en estos primeros días no se van a apreciar grandes actuaciones en la zona porque llevará un tiempo preparar el terreno para comenzar los trabajos (retirada de mobiliario urbano, vallado espacios, reubicación de servicios…)
Esas labores son “complicadas” y consumirán algunos días pero en cuanto se completen arrancará el grueso de la obra, que impedirá tener la Porta do Sol a pleno rendimiento para el disfrute de los vigueses. Eso puede condicionar, por tanto, el desarrollo de todas las celebraciones que acoge esta céntrica plaza de la ciudad: conciertos en Carnaval y en verano, desfile de comparsas, representación de la Reconquista, colocación del árbol de Navidad y otros elementos decorativos…
Hasta ahora el Concello de Vigo se había comprometido a que ninguno de estos eventos, sobre todo el que pone cierre al año, se viera condicionado por los trabajos. Pero ahora el alcalde, Abel Caballero, ha revelado que ya se ha diseñado un “Plan B” al no haber garantías absolutas de ello. Se trata de una ubicación alternativa que, al menos por ahora, es secreta.
“Hay un Plan A, que es la Porta do Sol, y hay un Plan B, que no lo voy a decir. Pero yo tengo un Plan B. Tengo todo preparado para que, si no podemos usar la Porta do Sol este año, usar un sitio estupendo. De momento, confiamos en la Porta do Sol”, anunció en su programa semanal de Televigo, poniendo especial énfasis en la Navidad. “El año que viene quiero más de tres millones de personas”, avanzó.
La fiesta más cercana es la de Carnaval, en la que habrá dos actuaciones musicales además del habitual desfile y otros eventos. Ante la proximidad de las fechas, el Ayuntamiento deberá decidir en breve qué hacer. “Dentro de una semana o dos, lo diré”, indicó Caballero, que en todo caso insistió en que “tenemos alternativas” porque “hay que tener todas las eventualidades en la cabeza”. Así pues, habrá que estar atento a lo largo de este año y el siguiente por si Vigo traslada los festejos de la Porta do Sol a otro lugar.