Vigo aterrizó este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Lo hizo con una mirada diferente. No sólo por plantear una presentación pública distinta, huyendo de los habituales discursos institucionales, sino porque ya no es la misma Vigo que hace 12 meses. La explosión turística experimentada en el último año le ha hecho llegar a Madrid como una de las ciudades con mayor crecimiento en España.
Y de eso se trataba: de explicar, de contar y de publicitar el ‘Fenómeno Vigo’. Ese es el eslogan que exhibió Vigo en Fitur, aunque tal y como reza su subtítulo, lo de explicarlo ha resultado complicado. Mejor vivirlo. Esa idea es la que ha trasladado Abel Caballero a los asistentes a la presentación desplegada por la ciudad en la feria, en la que ha contado con la colaboración del humorista Miguel Lago e hizo un cameo Pablo Novoa, músico y ahora en la banda del programa de Buenafuente, ‘Late Motiv’.
En medio de una gran complicidad y arrancando las risas al nutrido público presente, Caballero y Lago llevaron en volandas el acto, escenificado como si fuera un programa de televisión que profundiza en la investigación de cómo ha llegado Vigo a atraer tanto turismo. En lugar de pedir a la gente que venga, la ciudad mostró por qué la gente ya está viniendo y, por ello, por qué no debe perdérsela.
“Vienen por el reclamo de las luces de Navidad pero se quedan por lo que descubren”, explicó Abel Caballero, que repasó el calendario de celebraciones que ahora pasa por el Carnaval, la Reconquista, el verano con las islas Cíes, O Marisquiño y los conciertos gratuitos de Castrelos –con la actuación de Sting ya anunciada, en la que “quiero superar las 100.000 personas” de Maná-. Y así sucesivamente hasta volver a las fiestas navideñas otra vez.
Sobre la próxima edición, el alcalde avisó ya con varios meses de antelación: “Tenemos la Navidad contratada y va a haber novedades colosales”. Además, confirmó que el concejal responsable de organizar las Navidades partirá este viernes para Frankfurt, donde al igual que el año pasado visitará la feria internacional Christmasworld, donde las principales empresas del sector y los ayuntamientos cierran contrataciones futuras. En este caso, serán para dentro de dos años o, si se puede, incluirlas en lo ya previsto.
Pero Vigo quiso dejar claro que no es sólo Navidad sino una amplia oferta cultural, de ocio o gastronomía. Lo hizo a través de dos vídeos en los que varios vigueses ilustres contaban qué era para ellos el ‘Fenómeno Vigo’. Con la actriz Déborah Vukusic ejerciendo como hilo conductor, todos daban su visión de lo que es la ciudad olívica para ellos.
Al final, la conclusión la ofreció el propio Abel Caballero: “El ‘Fenómeno Vigo’ sois todas y todos. Quien pisa Vigo, pasa a ser ciudadano de Vigo. Juntos hacemos el ‘Fenómeno Vigo’».