La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, anunció este miércoles en Vigo que el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) convocará en febrero un concurso de ideas para definir una mejor integración de las futuras viviendas con el entorno. Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, realizó una visita al barrio, donde explicó que debido a la ejecución de distintas tipologías residenciales conviene hacer una propuesta de cómo se articularían en el territorio.
La conselleira aclaró que se trata de disponer de una ordenación tipo que servirá de guía y que recogerá, entre otros aspectos, propuestas sobre la sostenibilidad, diseño, integración comunitaria y cohesión social y factores de equilibrio económico.
Durante la visita, reiteró una vez más que la Xunta de Galicia dispone de un presupuesto de 6 millones de euros para urbanizar e iniciar la construcción de viviendas en Navia, un desarrollo que está bloqueado por no contar con la aprobación del plan parcial por parte del Concello de Vigo.
Según recordó, el IGVS lleva dos años esperando por la aprobación definitiva. En enero de 2018 el Ayuntamiento aprobó inicialmente este plan parcial y 24 meses después no cuenta con la aprobación definitiva, es decir, “está bloqueado por una exigencias de la administración local, como es la dotación de un nuevo instituto, cuestión que no es objeto de un plan parcial”.
Vázquez defendió que esta dotación es un asunto independiente a la aprobación del plan parcial; por lo que solicitó al alcalde que “deje las excusas a un lado” y apruebe dicho plan, con el fin de no condicionar ni dificultar otros proyectos de importancia para Vigo, como son las 1.600 viviendas públicas que se podrán construir en Navia.
Caducidad de las permutas
Si el Concello no aprueba el plan antes de marzo también provocará que caduquen las permutas de suelo por edificabilidad que dan acceso a 42.000 metros cuadrados. Así, Vázquez solicitó “sensibilidad al alcalde con los vecinos de Vigo”.
La conselleira lamentó que Caballero “haga política” con esta cuestión, pues mientras a la Xunta le exige cuestiones que no están dentro del plan parcial al Ministerio de Fomento no le exige el soterramiento de la VG-20, citó como ejemplo.
En todo caso, la Xunta no se va a quedar parada -afirmó- y, por eso, en el mes de febrero también adjudicará el contrato para la redacción del proyecto de urbanización de este ámbito, junto con la convocatoria del concurso de ideas.