Las obras del nuevo túnel de entrada a la AP9 desde Vigo empezarán a lo largo del mes de marzo, probablemente a partir de la segunda quincena. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha confirmado la información publicada el pasado jueves por VIGOÉ sobre la adjudicación provisional de los trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción S.A. y Narom S.L.
Las labores afectarán a la zona de Alfonso XIII y Lepanto, por lo que será necesario implantar cortes de circulación en la zona y activar un plan de tráfico que se dará a conocer los días previos al inicio de las obras. El proyecto tiene un periodo de ejecución de 17 meses, por lo que no estará terminado hasta agosto de 2021, unos meses más tarde del plazo previsto para inaugurar la nueva estación intermodal y el centro comercial.
De esta manera, en marzo estarán en progreso de forma simultánea estas obras en el entorno de la estación de tren, las de la Gran Vía, las de la Porta do Sol y las de la Ronda Don Bosco. Por mencionar sólo algunas de las principales. También está previsto que para esa fecha se haya reanudado la construcción del carril bici, que todavía tiene varios tramos pendientes. Para consuelo de los conductores, la humanización de la Gran Vía debería estar terminada en abril.
En todo caso, Abel Caballero ha recordado que “las obras siempre afectan al tráfico” y que en este caso concreto la actuación servirá para eliminar el paso levadizo de Alfonso XIII en el que quedan atrapados camiones o autocares cada cierto tiempo.
Este nuevo acceso medirá 280 metros y parte será subterráneo. No obstante, las entradas y salidas de la AP9 y el Centro Vialia quedarán reordenadas por completo. De hecho, habrá un segundo túnel entre la autopista y la estación intermodal.
El presupuesto global asciende a 11,8 millones, de los que 3,7 millones serán para el ramal de la estación de autobuses con la AP9, otros 2,6 millones para el túnel de la calle Lepanto a la autopista, 2,6 millones para la conexión de la AP9 con el Centro Vialia, 874.000 euros para la demolición del paso elevado sobre Alfonso XIII y otros 855.000 para instalaciones y balizamiento. ADIF se hace cargo de 7 millones, el Concello de Vigo de otros 2,3 y la Xunta de 1,7.
El Centro Vialia contempla la construcción de un espacio de 125.000 metros cuadrados, de los cuales 43.000 se dedicarán a uso comercial. Hasta 200 operarios trabajan en el lugar con el objetivo de finalizar las obras en la primavera de 2021, concretamente en el mes de mayo si no se producen retrasos.
Mirador a la ría de Vigo
El complejo que habrá en su interior será uno de sus grandes atractivos, pero también lo pretenden ser los espacios abiertos que lo rodearán. En la parte superior está proyectado un mirador con vistas a la ría y una explanada que servirá de punto de encuentro para los vigueses, que podrán acceder desde distintas entradas.
También confluirán la pasarela y el ascensor que conectarán Vía Norte con García Barbón. Asimismo, la Praza da Estación, que también estará unida por un elevador con Vía Norte, se humanizará para generar otra zona de esparcimiento ciudadano.
Marcas conocidas
Aunque todavía queda más de un año para su inauguración, la ocupación de espacios en el Centro Vialia avanza a buen ritmo. La superficie comercial que abrirá en la estación de Urzaiz se estaba acercando a los 40 locales reservados pero ahora ya roza el medio centenar. En la lista hay marcas ya presentes en Vigo pero también otras ausentes y muy deseadas como Primark, Fnac o KFC.
La oferta –moda, gastronomía, deporte, tecnología, ocio- también será variada. Pero las tiendas de ropa y complementos son mayoría por el momento. Hasta ahora se conocían firmas como Mayoral, Polinesia, Mayka Sneakers, Hunkemöller, Merkal, Time Road, Luxenter, Joyería José Luis u otras más vinculadas al deporte como Adidas, Décimas, Sprinter y JD Sport. Y a ellas acaban de unirse otras con mucho nombre.
Entre ellas destaca H&M, que al igual que Primark ocupará las dos plantas del centro comercial, aunque con un local de menores dimensiones. La firma nórdica ampliará así su presencia en Vigo con un tercer emplazamiento a mayores de los que ya tiene en Príncipe y en el Centro Comercial Gran Vía.