El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acusa a la Xunta de Galicia de «deslealtad y falta de respeto» por intentar apropiarse del proyecto para iluminar Rande. El Gobierno sale así al paso de la presentación realizada este lunes por la administración autonómica sobre las opciones para realzar el puente sobre la ría de Vigo.
«El Mitma ha tenido conocimiento en el día de hoy que responsables de la Xunta han presentado a los medios de comunicación diversas alternativas para la iluminación ornamental del puente de Rande, una infraestructura competencia de este Departamento que se gestiona en régimen concesional«, comienza el comunicado hecho público este lunes por la tarde.
Ante esta situación, el Gobierno asegura que «es la única administración competente para la promoción y autorización del citado proyecto para iluminar» el puente de Rande. También añade que le «resulta sorprendente, en consecuencia, que el gobierno de la Xunta de Galicia haya actuado con esa deslealtad y falta de respeto al Gobierno de España y a la ciudadanía, al intentar posicionarse en la presentación de un proyecto que le es totalmente ajeno».
No tiene competencias
«La Xunta no tiene competencias ni aporta fondos para ese proyecto por lo que el avance informativo que ha realizado se considera de todo punto improcedente y supone un intento de apropiación de un proyecto de este Departamento», añade el comunicado.
El ministerio explica que tiene el «máximo interés» y que en estos momentos la Dirección General de Carreteras está analizando los aspectos técnicos de la documentación presentada por la concesionaria Audasa para iluminar Rande. «La nueva instalación puede afectar a aspectos tan relevantes como son la seguridad vial, y asimismo se ha de garantizar que se cumple la normativa vigente, que determinarán cual será la propuesta más adecuada», apunta.
«Una vez determinada la propuesta más conveniente desde el punto de vista técnico, se pueden encontrar formas de financiación de la misma que no supongan una carga para los ciudadanos de Vigo», añade el Gobierno.
«Difusión indebida»
El Mitma indica que espera en cualquier caso que «la Xunta de Galicia, que ha difundido indebidamente esta información, respete los cauces institucionales adecuados». Concluye el comunicado señalando que, además de informar a la ciudadanía de los avances que se vayan realizando en el proyecto, seguirá promoviendo mejoras como la iluminación de Rande para el área de Vigo.