Berizzo está convencido de que los problemas del equipo han desaparecido. Ante Las Palmas, a pesar de lo agónica que fue la clasificación, vio a un equipo más incisivo, que había recuperado las señas de identidad del inicio de temporada. Sin embargo, este amago de recuperación debe ser refrendado ante el Almería porque la experiencia dicta que la Copa del Rey no es una competición adecuada para sacar conclusiones. En Liga el equipo se ha frenado y si este viernes el Celta no marca antes del minuto 3 de la segunda mitad superará su peor sequía goleadora de la historia.
Al técnico se le presenta un gran dilema: qué delantero debe jugar. Charles hizo un buen partido en Málaga. Marcó dos goles, pero le anuló ambos el árbitro. Larrivey, por su parte, también vio puerta el martes en Copa del Rey. El argentino, pichichi del equipo, hizo unas polémicas declaraciones tras el choque ante Las Palmas. Dijo que se sintió «señalado» como culpable de la sequía celeste. Al día siguiente matizó sus palabras y aseguró que con ellas no se refería a Berizzo. Sin embargo, el incendio ya se había declarado.
Hay que añadir una tercera pieza a este puzzle ofensivo. Y una cuarta y también una quinta. Santi Mina se ha reivindicado en la Copa. Marcó tanto en la ida como en la vuelta. Ya va siendo hora de que tenga una nueva oportunidad en Liga. Por otra parte, Nolito llega renqueante al encuentro. El gaditano lleva arrastrando unas molestias en el aductor de su pierna derecha desde hace semanas y estas se intensificaron tras el partido del martes. Entró en la lista, pero es duda. La quinta pieza es Orellana, suplente y salvador en Copa con su gol en el descuento. Es probable que vuelva al once.
Las dudas también afectan al centro del campo, concretamente a la posición de pivote. A Berizzo le gustó mucho Krohn-Dehli en esta posición ante el Málaga. ¿Volverá el danés a ocupar el puesto que venía ocupando Radoja? Es probable. En los interiores, el mismo cásting de todas las semanas, con Álex López, ‘Tucu’ Hernández y Augusto como protagonistas. Atrás, es probable que vuelva Cabral al eje de la zaga. Sergio, suplente en Copa, será titular este viernes.
La crisis celeste es una nimiedad comparada con la que atraviesa su rival, el Almería. El conjunto andaluz es penúltimo, empatado a puntos con el colista, y solo ha sumado dos puntos de los últimos 27 en juego. Su entrenador, Francisco, cayó la semana pasada y en Balaídos se estrenará en Liga Juan Ignacio Martínez, que ya dirigió al equipo en Copa (los rojiblancos eliminaron al Betis). Los visitantes afrontan el partido sin dos jugadores clave: Fernando Soriano y el meta gallego Rubén.
El Celta, por tanto, es claro favorito en este duelo de urgencias. Pero debe refrendarlo sobre el campo, no caer en la ansiedad y buscar distintas alternativas en ataque ante un equipo que posiblemente trate de cerrarse atrás. El encuentro ante el Eibar es un buen ejemplo de lo que los celestes no deben hacer ante el Almería.
Por tanto, los celeste buscan una victoria con la que cerrar un buen 2014 que está teniendo un final inesperado. Los tres puntos evitarían que se le atragante el turrón a más de uno en estas Navidades.
ALINEACIONES PROBABLES
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Krohn-Dehli, Augusto Fernández, ‘Tucu’ Hernández; Orellana, Santi Mina y Larrivey.
Almería: Julián Cuesta; Ximo Navarro, Trujillo, Fran Vélez, Dubarbier; Verza, Thomas; Wellington Silva, Corona, Édgar; y Hemed.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).