Con el Carnaval a la vuelta de la esquina, el Concello de Vigo ha tenido que preparar un plan de tráfico con los inevitables cortes de circulación que permitan trasladar las celebraciones a la calle. Entre el 21 y el 26 de diciembre, días en los que la ciudad acogerá más de una veintena de actividades, la Policía Local implantará restricciones para el paso de vehículos casi todos los días.
Principalmente habrá que lidiar con ellos por las tardes, aunque a veces el momento de acotar la zona centro se moverá a la mañana. Los conciertos, el desfile de comparsas, la carrera popular del Entroido o el sepelio del Meco convertirán la Porta do Sol, Policarpo Sanz o Doutor Cadaval en terreno vedado para los coches. Así, el plan de tráfico desglosado por días es el siguiente:
Viernes 21 de febrero
Este día se entroniza al Meco (20.00 horas) y a continuación Soraya actuará en la Porta do Sol. Por ello, se cortará la circulación en Elduayen, la Porta do Sol y un tramo de Policarpo Sanz -entre la calle Reconquista y la Porta do Sol- desde las 19:30 hasta la 01:00 horas. También se cerrará Doutor Cadaval desde las 16:00 hasta las 01:00 horas. Los taxis deberán prestar el servicio saliendo hacia la calle Progreso.
Sábado 22 de febrero
El día grande del Carnaval, con el desfile de comparsas (18.00 horas) y el concierto de Ketama (en torno a las 21.30 horas) obligará a restringir el tráfico entre Isaac Peral y la Porta do Sol desde las 17.00 horas hasta que vayan acabando las celebraciones en cada punto del recorrido. Además, no estará permitido el tráfico en Elduayen, la Porta do Sol y un tramo de Policarpo Sanz -entre la calle Reconquista y la Porta do Sol- desde las 16.00 horas.
Nuevamente, se cerrará Doutor Cadaval desde las 16:00 hasta las 01:00 horas y los taxis deberán prestar el servicio saliendo hacia la calle Progreso.
Domingo 23 de febrero
Con motivo de la carrera popular del Entroido, los cortes tendrán lugar por la mañana en todo el recorrido de la prueba entre las 11.00 y las 13.00 horas: Porta do Sol (salida), Elduayen, Paseo de Alfonso XII, Pi y Margall, López Mora, Camelias, Romil, Cachamuiña, Pracer, Progreso, Doutor Cadaval y Porta do sol (final).
En Doutor Cadaval el cierre se prolongará entre las 09:30 y las 14:00 horas y, de nuevo, los taxis deberán prestar el servicio saliendo hacia la calle Progreso.
Martes 25 de febrero
Al celebrarse en la calle Príncipe, el concurso de disfraces no alterará el tráfico, pero sí lo hará la quema del Meco, que tendrá lugar a las 21.30 horas. Por ello, no se podrá acceder a Elduayen, la Porta do Sol y el tramo de Policarpo Sanz comprendido entre Reconquista y la Porta do Sol entre las 21.00 y las 00.30 horas.
Como es habitual, Doutor Cadaval no estará disponible (de 18:00 a 00:30 horas) y los taxis deberán prestar el servicio saliendo hacia la calle Progreso-
Miércoles 26 de febrero
Tras la muerte del Meco, toca enterrarlo para poner fin a los festejos. El desfile de acompañamiento a sus restos partirá a las 18.30 horas de la Porta do Sol para pasar por Príncipe, Colón, Policarpo Sanz y volver a la Porta do Sol. Las zonas con tráfico rodado quedarán cortadas aproximadamente desde las 18.30 y hasta que pase la comitiva.
Luego, a las 19.30 horas arrancará el sepelio en la Porta do Sol y el jurado del desfile de comparsas leerá los nombres de las ganadoras de este año para dar por concluido el Entroido.
Como siempre, Doutor Cadaval permanecerá acotado (de 17:30 a 20:00 horas) y los taxis deberán prestar el servicio saliendo hacia la calle Progreso.