Vigo celebrará su Carnaval entre el 21 y el 26 de febrero con más de una veintena de actividades. Entre ellas, los conciertos de Soraya y Ketama, que tendrán lugar el viernes (20.30 horas) y el sábado (21.30 horas), respectivamente. Son el plato fuerte de la programación, al menos a juzgar por la inversión que realiza el Concello en ellos, ya que son los eventos que más fondos reciben, por encima del desfile de comparsas, que reparte 21.500 euros en premios.
En total, las dos actuaciones supondrán al Ayuntamiento un desembolso total de 80.560 euros. Soraya percibirá 29.040 euros (IVA incluido) por subirse al escenario que se monte en la Porta do Sol, que finalmente acogerá los conciertos pese a las obras. Mientras, Ketama se llevará 35.090 euros (IVA incluido). Estas cuantías se corresponden al precio de sus cachés y, a cambio, ambos se comprometen a ofrecer al menos una hora y media de espectáculo.
El resto de los importes corresponden a gastos de sonido, iluminación y pantallas (7.865 euros en cada caso), así como catering para todo el equipo de profesionales que mueven (350 euros cada concierto).
Son cifras menores a las que se suelen manejar en Castrelos –la actuación más barata del año pasado fue la de Rick Astley, por 82.800 euros-, aunque también la afluencia de público y el tirón de los artistas de este Carnaval serán inferiores. Haciendo la comparación con los conciertos del Entroido de 2019, el Concello ha aumentado algo los costes, ya que Chenoa facturó 39.845 euros y Sidecars 32.670 euros, incluyendo en estos datos todos los gastos (caché, sonido, luces, catering…).
¿Qué tomarán?
Tanto Soraya como Ketama, al igual que cualquier otro artista, han lanzado a través de su promotora –Categórica Producciones, la misma que Chenoa y otros nueve eventos musicales promovidos por el Concello desde 2016- una serie de peticiones para disponer de comida, bebida y otros efectos mientras trabajan.
El grupo, compuesto por tres artistas principales, una banda de ocho músicos, tres técnicos y cuatro miembros de producción, ocupará cinco camerinos en los que se servirá agua pequeña embotellada, refrescos variados, café, leche, infusiones, cinco botellas vino tinto español de calidad superior, 36 latas de cerveza y una botella de whisky de calidad superior. Para comer, tendrán patatas fritas, almendras, bocadillos variados, tortilla, tabla de jamón y quesos, chocolatinas y una bandeja de frutas frescas variadas, entre las que debe haber plátanos sí o sí.
Por su parte, Soraya tendrá un camerino propio y otro para su equipo con agua pequeña embotellada, refrescos, diez latas de Red Bull, otras diez de Aquarius, cuatro zumos de piña y otros cuatro de naranja, cervezas frías, yogures variados, frutos secos, canapés, jamón ibérico y embutido de calidad, sándwiches y bocadillos calientes, fruta fresca variada, dulces, pan y colines.