Carballo, del despacho vigués Carballo-Cendón-Viejo, es abogada ejerciente desde 1988. Se ocupa fundamentalmente de temas de orden Civil, Penal y Administrativo. Especialista en Derecho de Familia, Arrendamientos, Propiedad horizontal y Derecho inmobiliario. Mediador Civil y Mercantil, también ejerce como profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Vigo y en la Escuela de Formación Social de Vigo.
La candidatura de la nueva decana se impuso con el 52% de los votos, frente al 35% de los obtenidos por Josefina Barros y el 13% de Miguel Hinrichs, los otros dos candidatos. El 46,6% del censo de los colegiados en ejercicio fueron a votar (680), frente al 8,7% de participación de los no ejercientes (90).
Junto a Lourdes Carballo, formarán la junta de gobierno del Colegio de Abogados como diputados José Manuel Otero Rodríguez, Celestino Fernández Miranda, Angel Piñeiro Nogueira, Sonia Fernández Vilar y Ana Daria Salas Iglesias. El tesorero será Francisco José Vila Blanco, el bibliotecario-contador, Antonio Rodríguez Llopis, y el secretario, Santiago Costa de Caso.