El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes los locales del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) cedidos a la Asociación Veciñal Novo Vigo para que los vecinos de Navia puedan llevar a cabo sus actividades de una manera más holgada.
A día de hoy, los representantes del barrio desarrollan su trabajo en un inmueble de 80 metros cuadrados y gracias a este acuerdo con el Gobierno gallego triplicarán la superficie disponible, hasta los 250 metros cuadrados. Se trata de tres locales contiguos pendientes de acondicionar y situados en la misma calle que la sede de la asociación (Teixugueiras).
A la visita también asistieron el director general del IGVS, Heriberto García, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico señaló la necesidad de esta colaboración “en una zona de expansión como Navia, que cuenta con una importante actividad vecinal y que, por tanto, requiere de locales adecuados”.
Precisamente sobre esos planes de ampliación del barrio se tuvo que pronunciar Rueda, que volvió a pedir al Concello que apruebe de forma definitiva el Plan Parcial de Navia para poder construir 1.600 viviendas de promoción autonómica. Al respecto, recalcó que este proyecto es “absolutamente independiente” de la apertura de un instituto de secundaria en el barrio y “no se debería condicionar a nada más”.
Estas declaraciones aluden a la propuesta de convenio lanzada por Abel Caballero. Según ese planteamiento, el Ayuntamiento de Vigo cedería los terrenos para el centro de enseñanza y daría luz verde a la necesaria modificación del Plan Parcial a cambio de la garantía total, firmada por escrito, de que se construirá el citado instituto.
Rueda, que en ningún momento mostró voluntad de suscribir ese convenio, sigue sin descartar esta dotación educativa pero para ello pide directamente una cesión de la parcela municipal.