¿Se aplicará en Vigo la limitación del precio de los alquileres que quiere implantar el Gobierno? Pues por ahora habrá que esperar para conocer la respuesta definitiva. Antes de tomar una decisión, el Concello quiere analizar la norma y los índices máximos y mínimos que propondrá para la ciudad olívica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que planteará unos baremos pero dejará la aplicación efectiva en manos de cada ayuntamiento.
Abel Caballero ha precisado este jueves, un día después de reunirse en Madrid con el responsable de ese departamento, José Luis Ábalos, que no trasladará a ciegas los importes que establezca el Gobierno a las diferentes áreas de la ciudad sino que supervisará las cifras y, si es necesario, las adaptará a la realidad local.
Así, el alcalde vigués quiere esperar a “ver la norma y los datos” para disponer de “información objetiva” más allá de la “sociológica”. “Eso nos permitirá tomar las medidas que cada uno de los alcaldes decidamos”, declaró.
En todo caso, el regidor ha alabado la iniciativa del Gobierno central para “velar” por la implantación de unos alquileres “asequibles” que al mismo tiempo permitan a los propietarios cobrar una renta “legítima”. “Es bueno que se establezca alguna limitación”, ha valorado Caballero, tanto por razones sociales como para evitar que ciertas zonas de las ciudades se vacíen y se acaben destinando a alquileres turísticos.