El Carnaval es sátira, ironía y diversión. Os Merdeiros recorren el Casco Vello de Vigo incordiando con sus palos y hortalizas. La ciudad y los políticos se convierten en un Meco que acaba envuelto en llamas. Y los disfraces desatan la originalidad de los vigueses. Pero dentro del ‘cachondeo’ reinante hay una comparsa que suele destacar sobre las demás: la de Os Tarteiras.
La decana de la ciudad, promovida por los vecinos de la zona histórica de Vigo, no se apiada de nadie y así lo avisan ya en las vísperas de este Entroido. “Un ano mais, e van 42, a descoordinada, desafinada e irreverente comparsa decana Os Tarteiras saímos as rúas e prazas do noso barrio para non deixar títere con cabeza”, anunciaban este jueves. Junto a su advertencia, lanzaban el cartel que informa de su salida. Un montaje de lo más burlón que tiene al alcalde de Vigo, a la presidenta provincial y a las luces de Navidad como grandes protagonistas.
Tomando como partida el filme de ‘Cazafantasmas’, Abel Caballero y Carmela Silva ponen cara a dos de los espectros más famosos de este clásico de los 80, el que figura en el cartel promocional de la película y el simpático Slimer. Como no podía ser de otra manera, el regidor olívico aparece haciendo su clásica V de Victoria con los dedos de una mano. Pero sorprendentemente con la otra hace una peineta. Silva también tiene las manos ocupadas. Bueno, en realidad sólo una, en la que sujeta un satisfyer, el juguete sexual de moda.
Junto a ellos, se puede leer un texto insinuante: “Hai moito fantasma solto”. El diseño lo completan la noria, el árbol y la decoración de la Navidad, que obligan al Sireno a ponerse gafas. Y quienes no las llevan sucumben al fuego con sólo mirar las luces. En medio de este batiburrillo, Greta Thunberg observa el panorama con gesto furioso.
Un cartel, en definitiva, que hace honor a sus creadores, unos Tarteiras que recorrerán el Casco Vello de Vigo para divertirse y divertir a quien tenga “a desgraza de cruzarse con nós”.