«Tras constatar la acumulación de residuos sólidos a lo largo de los años de actividad, la Autoridad Portuaria, en colaboración con el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), ha decidido tomar cartas en el asunto y proceder a la limpieza», explica en un comunicado.
Las tareas de limpieza y extracción de materiales arrancarán en A Laxe y continuarán el lunes, siendo necesario dos jornadas de trabajo completas. «Otras zonas en las que está previsto actuar son las dársenas de Julio Verne y Bouzas, donde se detectó mayor número de residuos, en el primer caso procedentes muchos de ellos del ocio nocturno», asegura.
Crecimiento Azul o Blue Growth
Esta actuación está enmarcada en el plan de Crecimiento Azul o Blue Growth, dentro del área de trabajo de Biotecnología Azul, donde se había acordado la recuperación y limpieza de toda la zona portuaria.
«El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial, facilitando, de esta manera, su colonización de biota y la captación de CO2», explica.
Añade el Puerto que «una vez finalizadas las labores de limpieza, se extremarán las tareas de vigilancia de estas zonas y se aplicará una política de sanciones».
«Con esta primera actuación se pretende conseguir la recuperación plena de la dársena de A Laxe sin basuras marinas». La Autoridad Portuaria quiere así favorecer el crecimiento de los jardines submarinos instalados por la Universidad de Vigo y no descarta la futura colonización de praderas submarinas de zostera (posidonia del Atlántico).